Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los ataques hutíes de Yemen contra el transporte marítimo del Mar Rojo deben detenerse sin desencadenar una nueva guerra, señaló el ministro de Defensa italiano, mientras la milicia respaldada por Irán intensifica sus ataques contra buques comerciales.
Las fuerzas estadounidenses y británicas derribaron recientemente 21 drones y misiles disparados por los hutíes hacia las rutas marítimas internacionales del Mar Rojo, indicó el Comando Central del ejército estadounidense, añadiendo que se trataba del ataque número 26 de los hutíes desde el 19 de noviembre.
“Es un problema enorme, es una consecuencia de otros estallidos (bélicos). No me gustaría abrir un tercer frente de guerra en este momento”, comentó Guido Crosetto a Reuters, en referencia a los conflictos actuales en Ucrania y Gaza.
Los hutíes han prometido continuar los ataques hasta que Israel detenga el conflicto en Gaza y han dicho que realizarán ofensivas contra buques de guerra estadounidenses si el propio grupo de milicias fuera atacado en Yemen.
Estados Unidos y otros países lanzaron el mes pasado la Operación Guardián de la Prosperidad para proteger navíos civiles en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Italia anunció en diciembre de 2023 que enviaría una nave de guerra a la zona tras las solicitudes de respaldo de los armadores, pero no se ha adherido a la misión encabezada por Estados Unidos, y otros aliados de la Unión Europea también parecen distanciarse de la iniciativa.
Crosetto dijo que el parlamento necesitaría aprobar la participación naval italiana en la Operación Guardián de la Prosperidad, lo que complicaría cualquier eventual adhesión.
“Existe algo llamado Constitución, y hay leyes para las cuales una nueva misión internacional necesita aprobación parlamentaria, necesita financiación separada”, acotó Crosetto.
“Si decidimos hacerlo (unirnos a Prosperity Guardian), será una decisión que pasará por una reunión del gabinete, llegará al parlamento y será votada por las (dos) cámaras”, concluyó.