Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dio a conocer la evolución de las exportaciones del sector industrial de Chile, las que vieron una caída de 4,9% en noviembre de 2023, en comparación a igual periodo del año, pero una variación de 3,5% respecto al trimestre móvil anterior.
Lo tratado marcó un quiebre en la tendencia que se mantenía en los últimos 5 meses, caracterizada por variaciones nulas o negativas.
Las divisiones con mayor incidencia en la caída del indicador son la división de Alimentos, seguida por la
división de Químicos; y la división de Bebidas.
Por otro lado, las divisiones que tuvieron una incidencia positiva en el indicador son la división de Metales y Manufacturas de Metal, seguida por la división de Plástico y Manufacturas de Plástico; y la división de Otros.
Respecto del índice de precios de exportaciones reales, en noviembre se observa un crecimiento de 0,6%
en doce meses. Sin embargo, presenta una variación negativa de 1% respecto al trimestre móvil anterior.
Según la Sofofa, “las cifras del índice de exportaciones reales observadas en noviembre 2023 reflejan una prolongación de la variación negativa interanual, aunque mostrando pequeños cambios en su tendencia. Sin embargo, el índice de precios continúa presentando un crecimiento interanual, pero con una variación negativa respecto al trimestre pasado”.
“Todo esto ocurre en un contexto donde la actividad económica mundial está mostrando más resiliencia de lo esperado, con condiciones financieras globales que han mejorado en las últimas semanas, pero aún estrechas y volátiles; y una política monetaria restrictiva en las principales economías”, agregó.
En relación con el Informe de Política Monetaria de Diciembre, la entidad indicó que “el escenario externo ha mejorado debido al desempeño en las principales economías, donde se aprecia un descenso de la inflación y una mejor perspectiva de crecimiento”.
“Se proyecta que las exportaciones netas contribuirán positivamente mente durante los próximos años, pero en menor medida que la presentada en el informe de julio, esperando una variación anual de 1% el año 2023, de 3,4% el año 2024 y 1,9% el año 2025”, concluyó.