Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los precios del petróleo subieron el jueves 11 de enero después de que Irán secuestrara un petrolero frente a la costa de Omán, elevando la perspectiva de una escalada del conflicto en Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent subían 1,60 dólares, o un 2,1%, a 78,40 dólares el barril a las 1413 GMT y los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos se incrementaron 1,70 dólares, o un 2,4%, a 73,07 dólares.
Irán se apoderó un petrolero con crudo iraquí destinado a Turquía en lo que parecía ser una represalia por la incautación, el año pasado, del mismo buque por parte de Estados Unidos, según informaron medios iraníes.
El navío St Nikolas, que el año pasado fue confiscado por Estados Unidos por transportar petróleo iraní, fue abordado por intrusos armados cuando navegaba cerca de la ciudad omaní de Sohar, según la empresa británica de seguridad marítima Ambrey.
El día anterior, los hutíes con base en Yemen lanzaron su mayor ataque hasta el momento contra rutas marítimas comerciales en el Mar Rojo y también se intensificaron los ataques israelíes en el sur y centro de Gaza.
Estados Unidos y Gran Bretaña insinuaron que tomarían más medidas si los ataques continuaban. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución exigiendo el fin inmediato de los ataques hutíes.
Los índices de referencia del petróleo se habían estabilizado a la baja el miércoles 10 de enero después de que un aumento sorpresa en las reservas de crudo de Estados Unidos generara preocupaciones sobre la demanda en el mercado petrolero más grande del mundo.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 1,3 millones de barriles a 432,4 millones de barriles en la semana terminada el 5 de enero, dijo la EIA el miércoles 10, contra las expectativas de los analistas de una caída de 700.000 barriles.
Mientras tanto, los datos del jueves 11 mostraron que la inflación general al consumidor en Estados Unidos creció 3,4% anual en diciembre, frente al alza del 3,2% esperado por los economistas encuestados por Reuters. Mensualmente, aumentó 0,3% frente al aumento previsto del 0,2%.
El incremento mayor de lo esperado podría retrasar un recorte de tasas de interés muy esperado en marzo por parte de la Reserva Federal.
“La desaceleración de la demanda, los disturbios en Medio Oriente y la débil reacción de los precios hacen que los productores, consumidores y participantes del mercado se sientan paranoicos respecto de los precios del petróleo”, dijo Barclays cuando el banco redujo su pronóstico para el Brent para 2024 en 8 dólares a 85 dólares el barril.
Mientras tanto, las refinerías chinas pidieron menos petróleo crudo saudita en febrero, dijeron personas con conocimiento del asunto, a pesar de que el principal exportador de petróleo del mundo anunció su mayor recorte de precios en 13 meses.
De cara al futuro, la administración de aduanas de China publicará el viernes 12 los datos comerciales de diciembre, que ofrecerán una imagen de todo el año de la demanda general en el mayor importador de petróleo del mundo.