Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los precios del petróleo subieron 4% el viernes 12 de enero, cuando los petroleros desviaron su rumbo del Mar Rojo luego de los ataques aéreos y marítimos nocturnos de Estados Unidos y Gran Bretaña contra objetivos hutíes en Yemen.
Los futuros del crudo Brent presentaron un alza de 3,16 dólares, o 4,1%, a 80,57 dólares el barril a las 1124 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos presentó un alza de 3,05 dólares, o 4,2%, a 75,07 dólares.
Ambos índices de referencia estaban en camino de registrar un segundo aumento semanal consecutivo.
Los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido se sumaron a las preocupaciones del mercado acerca de que la guerra entre Israel y Hamas se amplíe hasta convertirse en un conflicto que abarque todo el Medio Oriente y, con esto, que afecte los suministros de petróleo de la región, especialmente los que atraviesan el Estrecho de Ormuz.
“Si se detuviera una gran parte de los flujos del Estrecho de Ormuz, el impacto sería tres veces mayor que el de los shocks de los precios del petróleo de la década de 1970 y más del doble del impacto de la guerra de Ucrania en los mercados del gas, además de las ya frágiles cadenas de suministro y niveles de reservas”, comentó Saul Kavonic, analista de energía de MST Marquee.
Los analistas de ING afirman que más de 20 millones de barriles/día de petróleo pasan por el Estrecho de Ormuz, lo que equivale a alrededor del 20% del consumo mundial.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que los “ataques selectivos” en Yemen eran un mensaje claro de que Estados Unidos y sus socios no tolerarán ofensivas contra su personal ni “permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación”.
Un portavoz hutí dijo que el grupo seguirá agrediendo aquellos envíos que se dirijan a Israel.
Arabia Saudita, un importante exportador de petróleo y potencia regional, pidió moderación y “evitar la escalada” y dijo que estaba siguiendo la situación con gran preocupación.
Las arremetidas de los hutíes en el Mar Rojo han perturbado el comercio internacional en una ruta entre Europa y Asia que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.
Los hutíes han asaltado buques comerciales en el Mar Rojo para mostrar su apoyo al grupo militante palestino Hamás en su lucha contra Israel.