Autoridad del Canal de Panamá dice “entender” decisiones de sus clientes de recurrir a métodos de envíos alternativos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo “entender” las decisiones de sus clientes de recurrir a métodos de envíos alternativos, además de mencionar que se encuentran trabajando en soluciones para evitar futuras complicaciones por efectos climáticos.

Lo anterior se da en respuesta a la determinación adoptada por Maersk de suspender el paso de sus buques por el canal -en el marco del servicio OC1 y, en cambio, mover aquella carga mediante ferrocarril.

Cabe recordar que la reducción de cruces en el canal, debido a los bajos niveles de agua, han provocado un incremento en los tiempos de espera para utilizar la vía.

“Seguiremos apoyando las operaciones de Maersk, ya que los cambios anunciados afectan sólo a uno de los servicios de Maersk – OC1 Oceanía – mientras que otros servicios seguirán transitando por el canal”, indicó a Reuters la ACP.

La entidad agregó que estaba desarrollando soluciones a corto y largo plazo para limitar el impacto de las anomalías climáticas en la ruta comercial, que mueve alrededor del 5% del comercio mundial.

“Entendemos que nuestros clientes, al igual que nosotros, necesitan adaptar sus operaciones debido a los impactos de las variaciones climáticas en todo el mundo y la actual escasez de agua en el Canal de Panamá”, acotó la autoridad.

El servicio OC1 de Maersk, que conecta Australia y Nueva Zelanda con las ciudades de Filadelfia y Charleston, Carolina del Sur, en la costa este de Estados Unidos, a través del Canal de Panamá, creará ahora dos circuitos separados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico.

La solución surge en un momento en que los propietarios de buques también están desviando los barcos para evitar ataques militantes que están perturbando el Canal de Suez, su atajo comercial rival desde hace mucho tiempo, en lo que se ha convertido en la mayor perturbación del transporte marítimo desde la pandemia de Covid-19.

El Canal de Panamá normalmente permitía alrededor de 36 cruces por día, pero debido a los bajos niveles de agua -necesarios para empujar los barcos a través del pasaje- la autoridad del canal ha reducido gradualmente ese número. A la fecha se autorizan 24 cruces diarios.


 

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