El trabajo en las terminales operadas por DP World, en los cuatro puertos más grandes de Australia, se encuentran paralizados con la expectativa de que la disputa se intensifique aún más en las próximas semanas.
El Sindicato Marítimo de Australia (MUA), que lleva sin contrato desde octubre de 2023, obtuvo nuevos derechos de huelga de los reguladores laborales de Australia para romper el estancamiento, según informó The Maritime Executive.
Ambas partes se acusan mutuamente de elevar la disputa después de 10 meses de negociaciones y casi cuatro meses sin contrato. DP World opera terminales en Sydney, Brisbane, Melbourne y Fremantle, que en conjunto manejan aproximadamente el 40% del volumen de carga de Australia. La empresa rivaliza con Patrick, el otro gran operador de terminales del país.
Los trabajadores portuarios abandonaron sus trabajos por completo en las terminales de Sydney, Brisbane y Freemantle el viernes 12 de enero con solo un pequeño personal en la terminal de Melbourne.
Lo anterior se produjo después de que DP World anunciara planes para reducir el salario completo de los trabajadores a partir del viernes 12 si participaban en alguna acción industrial.
La compañía también está suspendiendo el pago a los trabajadores en licencia y otras medidas en una plan que la gerencia comunicó fue diseñado para señalar que ha llegado el momento de resolver las negociaciones contractuales.
El MUA, sin embargo, acusa a DP World de no negociar de buena fe y presentó un nuevo reclamo ante la Comisión de Trabajo Justo de Australia buscando ampliar sus acciones laborales.
El sindicato ha estado organizando acciones laborales continuas en las cuatro terminales y ciertos límites de las reglas laborales, como rechazar horas extras, desde octubre de 2023. Sostienen que comenzaron las negociaciones en marzo de 2023 de buena fe.
DP World sostiene que el MUA no está dispuesto a ceder en sus demandas de un aumento salarial del 27,5% en tres años y se opone a cambios en las reglas laborales para reflejar el cambiante clima empresarial. El sindicato responde que los miembros reciben un salario 17% menos que trabajos comparables en las terminales de Patrick.
Sin embargo, la Comisión de Trabajo Justo falló el viernes a favor del MUA. Dijeron que con un aviso de cinco días el sindicato puede dejar de trabajar hasta por 16 horas. El MUA suspendió los planes de acciones laborales de fin de semana, pero ya programó un paro laboral la próxima semana en las cuatro terminales.
Maersk informó a sus clientes que espera paros laborales en Sydney, Brisbane y Melbourne la próxima semana, advirtiendo de más retrasos más allá de la congestión portuaria que ya se ha experimentado en Australia. A principios de semana, Maersk informó que un buque adicional, Merkur Horizon (4.300 TEU), puesto en marcha para ayudar con los retrasos, se vería obligado a omitir una escala en Sydney en lugar de descargar su carga a finales de la próxima semana en Melbourne en lugar de un plan anterior para descargar la carga de Sydney en Brisbane. Todavía planean hacer escala en Brisbane, pero ahora esperan transbordar las cajas reservadas para Sydney a uno de los tres buques, Christa Schulte, Prestige o CMA CGM Tancredi, para la descarga en Sydney. No informaron la duración del retraso de estos envíos.
DP World reconoció la decisión de los reguladores laborales diciendo que cree que “la intervención del gobierno es esencial para salir del estancamiento”. El sindicato dice que no se dejará intimidar para llegar a un acuerdo.
Frustrada por meses de retrasos y las perspectivas de un empeoramiento de la situación, Shipping Australia, que representa a armadores, operadores y agentes, pidió al Ministro de Relaciones Industriales del Gobierno Federal de Australia, Tony Burke, que intervenga y utilice su autoridad legal para resolver la disputa.
El Consejo Australiano de Logística también sumó su voz pidiendo acción gubernamental. Incluso el gobierno de oposición también está pidiendo a los líderes electos que utilicen su autoridad bajo la Ley de Trabajo Justo para obligar a la Comisión de Trabajo Justo a intervenir.