Por Redacción PortalPortuario.cl
El Puerto de Cabedelo, en el litoral norte del Estado de Paraíba en Brasil, podría transformarse en un punto de escala para cruceros provenientes de Europa.
Así lo dio a conocer el presidente de la Clia Abremar (Associação Brasileira das Empresas Marítimas), Marco Ferraz, que participará del Festival do Turismo de João Pessoa, oportunidad en la que intentará atraer nuevamente este tipo de naves al puerto.
Actualmente, los cruceros provenientes de Europa amarran en Recife y Salvador, pero alguna vez también lo hicieron en Cabedelo.
De hecho este puerto paraibano atendió en la temporada 2009-2010 a 14 naves de la MSC Cruceros y la operadora local CVC utilizó sus muelles para atracar las naves que salían en dirección al Puerto de Recife.
El directivo de Abremar dijo que el segmento de cruceros está pasando por sus peores momentos en los últimos cinco años en Brasil que ha visto una baja de este tipo de naves en sus costas.
En Cabedelo, la temporada 2016-2017 comienza el 21 de noviembre y se prolongará hasta abril del próximo con solo diez naves programadas, lo que se traduce en una contracción de 30% para este sector. La caída implica una disminución de la fuerza laboral de 9 mil empleos.
Según Ferraz, “la próxima temporada no tiene como ser trabajada. Hay una caída en las ventas de cabinas también, a pesar de las promociones que las armadoras están haciendo y del crecimiento de la flota con nuevos navíos y más tecnología y servicios ofrecidos a los huéspedes”.
Ferraz aseguró que, pese a eso, el problema no es el precio, sino la falta de destinos atractivos en Brasil, por lo que se está tratando de buscar información sobre otros destinos como Camboriú, Florianópolis, Guarapari, Vitória, Porto Seguro, Morro de São Paulo e Barra Grande, localidades donde los cruceros quedarían fondeados y los pasajeros podrían ser desembarcados con tenders.