Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Transnet de Sudáfrica está trabajando para limpiar la principal línea ferroviaria de exportación de carbón del país después de que dos trenes chocaran el domingo 14 de enero, según informó la empresa el martes 16, sin decir cuándo se restablecerían los servicios.
Transnet dijo que no se reportaron heridos graves después del accidente, pero la interrupción en la principal terminal de exportación de carbón de Sudáfrica en Richards Bay estrangulará los envíos de minerales ya limitados por la escasez de locomotoras, así como por el robo de cables y el vandalismo de infraestructura.
La empresa estatal, en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters, no proporcionó detalles sobre la causa del accidente ni cuándo se restablecería el servicio en la línea de carbón.
Los principales exportadores de carbón Thungela Resources y Exxaro Resources no respondieron de inmediato a las preguntas sobre cómo el descarrilamiento estaba afectando el transporte al puerto. Glencore, otro exportador de carbón de Sudáfrica, declinó hacer comentarios.
Transnet ha luchado durante años para transportar productos básicos a los puertos debido a la escasez de equipos y retrasos en el mantenimiento después de décadas de inversión insuficiente.
Esto ha obligado a empresas como Thungela y el mayor exportador de mineral de hierro de África, Kumba Iron Ore, a recortar la producción debido a la capacidad limitada para transportar productos básicos por ferrocarril al puerto.
Algunas mineras han estado transportando carbón al puerto por carretera, una opción más costosa y perjudicial para el medio ambiente que el ferrocarril, pero Transnet -que también opera los puertos de Sudáfrica- anunció en noviembre restricciones a los camiones que ingresan al puerto de Richards Bay, citando una “congestión sin precedentes” en las carreteras de la localidad costera.