Por Redacción PortalPortuario
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North Sea Port registró un volumen de 65,9 millones de toneladas de carga marítima durante 2023, lo que representa una caída del 11% o 7,8 millones de toneladas, en comparación con el año récord de 2022.
A pesar de una caída de 1% en la carga durante el año pasado, el segmento representó el 53% del transbordo de carga, llegando a 35,2 millones de toneladas, -12% respecto a 2022. La caída se produjo principalmente en el carbón (-27%). También hubo retrocesos en el mineral de hierro, el yeso, el cemento, los pellets de madera y los fertilizantes naturales.
Los graneles líquidos acapararon una cuota del 23% (15,1 millones de toneladas, -14%) y se registraron descensos en los combustibles líquidos petrolíferos (biodiésel y diésel) y en la nafta. La proporción de carga fraccionada fue del 15% (9,6 millones de toneladas, -5%). En particular, disminuyó el transbordo de celulosa.
La participación de los contenedores en el rendimiento total de carga se mantuvo constante desde 2019 en el 3% (2,2 millones de toneladas, -6%), mientras el segmento Ro-Ro vio un alza, representando el 6% del total del transbordo marítimo (3,8 millones de toneladas, +1%).
Estados Unidos es principal socio comercial
Al igual que en 2022, Estados Unidos fue el socio comercial más importante del puerto (5,4 millones de toneladas), aunque el comercio con el país disminuyó 13%. Gran Bretaña ocupó el segundo lugar (4,7 millones de toneladas, -9%) y Brasil el tercero (4,5 millones de toneladas, -8%), seguido de Canadá, Suecia, Rusia, Noruega, Finlandia, Australia y Francia.
Europa representó el 56% del comercio con North Sea Port (-1%), América del Sur el 15% (+1%) y América del Norte el 14% (-1%), África el 7% (sin cambios), Asia el 4% (sin cambios) y Oceanía también con 4% (+1%).
Transporte por vías navegables
El transbordo por vías navegables interiores se ve menos afectado por los cambios en la situación global. El rendimiento de esta modalidad alcanzó los 61,5 millones de toneladas en 2023, lo que representa una caída de 5% (3,1 millones de toneladas) respecto a 2022, que fue el segundo año récord consecutivo para la navegación interior.
En tanto, el transbordo Ro-Ro se duplicó a 0,1 millones de toneladas en comparación con la cifra del año anterior de 50.000 toneladas, mientras que el volumen fraccionado también creció 21% a 4,2 millones de toneladas.
Por el contrario, los graneles líquidos se redujeron 7% hasta 32,4 millones de toneladas y los graneles secos 8% hasta 22,2 millones de toneladas.
La relación importación-exportación se mantuvo sin cambios entre el 41% y el 59%.