Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las ventas de combustible marítimo en Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, cayeron 7,1% en 2023, según mostraron los datos publicados por S&P Global Commodity Insights, aunque el puerto mantuvo su posición como el tercer centro de búnker más grande del mundo.
La disminución coincidió con un mayor riesgo relacionado con la guerra en el Medio Oriente que ha elevado las primas de los seguros de guerra, mientras que los precios competitivos atrajeron parte de la demanda de combustible al puerto vecino de Khor Fakkan, que experimentó un aumento en los volúmenes el año pasado.
Las ventas de búnkeres de Fujairah, excluidos los lubricantes, totalizaron 7.476.283 metros cúbicos en 2023, según mostraron los datos de la zona de la industria petrolera de Fujairah publicados por el proveedor de servicios de información de la industria S&P Global Commodity Insights.
Las transacciones de combustibles marinos con bajo contenido de azufre, incluidos los fueloils con menor contenido de azufre (LSFO) y los gasóleos marinos (MGO), cayeron 12,4% respecto al año anterior a alrededor de 5,6 millones de toneladas en 2023.
Las ventas de fueloil con alto contenido de azufre (HSFO) aumentaron a alrededor de 1,8 millones de toneladas en 2023, 14,3% más que en 2022, lo que eleva la participación de mercado de los búnkeres con alto contenido de azufre en Fujairah al 24% en 2023 en comparación con el 20% en 2022.
Lo tratado estuvo en línea con una mayor demanda de combustible HSFO a nivel mundial, ya que el año pasado entraron en funcionamiento más navíos equipados con depuradores y pudieron optar por repostar con HSFO como una alternativa más barata al LSFO.
En comparación con otros centros de bunkering, Fujairah mantuvo su posición en el mundo, detrás de Singapur y Rotterdam, aunque la brecha se ha reducido drásticamente con Zhoushan, cuarto clasificado en China.
Los volúmenes de búnker de Zhoushan de China alcanzaron los 7,04 millones de toneladas en 2023, según un aviso de la Asociación de Combustibles Marinos de Zhoushan. Los volúmenes de combustible de Singapur alcanzaron un nivel récord.