Demanda de biocombustibles marinos de Singapur se duplicaría para 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La demanda de biocombustibles marinos en el centro de búnker más grande del mundo, Singapur, podría potencialmente duplicarse para 2025 a casi 1 millón de toneladas métricas desde los niveles de 2023, a medida que los transportistas buscan reducir las emisiones, según dio cuenta un alto cargo de TotalEnergies.

Más compañías navieras han estado realizando pruebas de reabastecimiento de combustible utilizando biocombustible marino como alternativa al fueloil convencional para reducir las emisiones de carbono.

“De cara a 2025, prevemos un aumento potencial en la demanda de biocombustibles (bunker) en Singapur, acercándose potencialmente a 1 millón de toneladas (métricas) por año”, indicó a Reuters Louise Tricoire, vicepresidenta de TotalEnergies Marine Fuels.

Las ventas de combustible marino biomezclado en Singapur se triplicaron con creces hasta superar las 500.000 toneladas el año pasado, según mostraron datos de la autoridad portuaria de Singapur.

En tanto, las transacciones totales en 2023 superaron las estimaciones iniciales, ya que las regulaciones sobre el indicador de intensidad de carbono (CII) impulsaron el crecimiento, señaló Tricoire.

Un CII es una medida de la eficiencia con la que un barco transporta mercancías o pasajeros en gramos de dióxido de carbono emitidos por capacidad de transporte de carga y milla náutica.

El año pasado, la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó directrices provisionales sobre cómo se podrían utilizar biocombustibles sostenibles certificados para mejorar la calificación CII de una nave.

Sin embargo, las perspectivas de la demanda aún dependen de la fijación de precios de los biocombustibles y del desarrollo de más infraestructura, como instalaciones de barcazas y tanques, comentó Tricoire.

Los precios del combustible de la mezcla de carburante biomarino B24 se mantienen al menos 200 dólares por encima del 0,5% de fueloil con bajo contenido de azufre, una diferencia de precios que aún disuade la adopción masiva, según remarcaron fuentes de la industria.

TotalEnergies Marine Fuels se encuentra entre los principales proveedores de biocombustibles marinos de Singapur en 2023, aunque se negó a comentar sobre volúmenes específicos. Su oferta de biocombustibles es un producto de segunda generación y está certificado por ISCC.

La demanda de combustible marino con bajas emisiones de carbono aumentará a partir de este año a nivel mundial a medida que se pone en marcha el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea para la industria naviera.

Lo anterior significa que los navíos tienen que pagar por las emisiones generadas, por lo que quemar combustible marino con menos carbono ayuda a reducir los costos.

Las emisiones netas de carbono se pueden reducir en casi 20% usando una mezcla de biocombustibles en comparación con el uso de fueloil tradicional, según encontró un ensayo realizado por el Centro Global de Descarbonización Marítima.


 

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