Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), informó que a consecuencia de la cosecha récord que se registró durante 2023-2024 en Argentina, que superan en 23 mil toneladas al periodo 2022-2023, ha generado que la exportación de maíz aumentará considerablemente durante el año.
Argentina, quién se encuentra entre los tres países con mayor producción y exportación de este cereal ha impulsado considerablemente su recolección, superando el récord del 2022 con 36 millones de toneladas, mientras que en la actualidad, existen 60 millones.
El escenario productivo permitió estimar 13,9 Mt, en base a 1,38 M sembradas y un rinde promedio estimado de 110 qq/ha, lo que la ubica dentro de las 5 mejores campañas de los últimos 15 años en la región núcleo.
La cifra productiva está 10 Mt por encima de la campaña 2022/23 y tan solo 1 Mt por debajo del récord productivo de la 2019/20. Por lo que, si las lluvias acompañan a lo que resta del ciclo, el rinde del maíz podría ser más alto aún y estar muy cerca de superar el récord productivo de la región.
Según Cristián Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Rosario, este suceso histórico es consecuencia de las lluvias que han estado presentes en Argentina desde hace meses, lo que generará una mayor exportación de maíz y soja durante este 2024.
Cabe señalar que el país trasandino exporta aproximadamente $8 mil millones anuales en maíz y sus principales destinos son Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Egipto y Perú.