Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno de Estados Unidos devolvió a los rebeldes hutíes con base en Yemen a una lista de grupos terroristas en el último intento de Washington de frenar los ataques al transporte marítimo internacional.
Los funcionarios dijeron que la designación de “Terrorista Global Especialmente Designado” (SDGT) que golpea al grupo alineado con Irán con duras sanciones, tenía como objetivo cortar la financiación y las armas que los hutíes han utilizado para atacar o secuestrar barcos en rutas marítimas vitales del Mar Rojo.
“Esta designación es una herramienta importante para impedir la financiación terrorista de los hutíes, restringir aún más su acceso a los mercados financieros y hacerlos responsables de sus acciones”, dijo en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Si los hutíes cesan sus ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, Estados Unidos reevaluará inmediatamente esta designación”, afirmó Sullivan.
La administración del presidente Joe Biden también emitió “exclusiones” destinadas a evitar un impacto en la población de Yemen, que depende de las importaciones de alimentos y la ayuda humanitaria, y se comprometió a realizar actividades de divulgación entre grupos, incluidas agencias de ayuda, antes de que la designación entre en vigor en 30 días.
La campaña de los hutíes ha perturbado el comercio global, avivado los temores de inflación y profundizado la preocupación de que las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamas puedan desestabilizar el Medio Oriente.