Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, indicó que no permitirá ninguna amenaza a la soberanía de la República Federal de Somalia tras el intento de acuerdo portuario entre Etiopía y Somalilandia, en donde uno de los requisitos era que el primero reconociera el reclamo de independencia del segundo con respecto a Somalia.
Los comentarios fueron los más fuertes sobre el tema hasta la fecha, procedentes de una nación que ya tiene frías relaciones con Etiopía, y que apunta a que El Cairo podría verse involucrado en una disputa que ha generado nuevas tensiones en el volátil Cuerno de África.
Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido el reconocimiento de ningún país. El acuerdo de arrendamiento del puerto, que se acordó a principios de este mes pero aún no está cerrado, sería una de gran beneficio para Etiopía, país sin salida al mar, lo que ha causado malestar en Somalia.
“Egipto no permitirá que nadie amenace a Somalia o afecte su seguridad”, señaló Sisi en una conferencia de prensa con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud. “No intenten con Egipto, ni traten de amenazar a sus hermanos, especialmente si le piden que intervenga”, añadió.
En un memorando de entendimiento del 1 de enero, Etiopía dijo que consideraría reconocer la independencia de Somalilandia a cambio del acceso al Puerto de Berbera, en el Golfo de Adén, en donde arrendaría 20 kilómetros alrededor del recinto portuario por un periodo de 50 años, esto con fines militares y comerciales. El principal recinto actual de Etiopía para las exportaciones marítimas se encuentra en el país vecino de Yibuti.
“Mi mensaje a Etiopía es que tratar de apoderarse de un pedazo de tierra para controlarlo es algo con lo que nadie estará de acuerdo”, comentó Sisi, diciendo que la cooperación para el desarrollo era una mejor estrategia.
Etiopía rechazó el domingo 21 de enero las críticas de Egipto sobre el acuerdo, diciendo que era simplemente un tratado comercial destinado a asegurar el acceso al mar y no un intento de anexar tierras.
“No se trata de anexión ni asunción de soberanía sobre el territorio de ningún Estado”, dio cuenta Redwan Hussien, asesor de seguridad nacional de Etiopía en una publicación en la red social X.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto calificó a Etiopía de ser fuente de inestabilidad en la región, lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país calificó de “irrelevante”.
Las relaciones entre Egipto y Etiopía, que comparten el uso del río Nilo, han sido tensas durante años debido a una importante presa que Etiopía ha construido en el Nilo Azul.