Por Redacción PortalPortuario/Agencia AP News
@PortalPortuario
Maersk informó que la Armada de Estados Unidos interceptó múltiples misiles en el Mar Rojo mientras escoltaba dos portacontenedores de la naviera danesa por el estrecho de Bab el-Mandeb (dirección norte), ambos de bandera estadounidense.
En línea con lo informado por The Associated Press, las motonaves Maersk Detroit y Maersk Chesapeake fueron los blancos más recientes de las agresiones de la milicia hutí de Yemen, el primero con capacidad para movilizar 6.200 TEU y el segundo para 2.478 TEU.
“Mientras estaban en ruta, ambas naves informaron haber visto explosiones cercanas y el acompañamiento de la Marina de los Estados Unidos también interceptó múltiples proyectiles”, indicó la compañía parte del Grupo AP Moller-Maersk.
“La tripulación, el barco y la carga están sanos y salvos. La Marina de los Estados Unidos ha dado la vuelta a ambos barcos y los escolta de regreso al Golfo de Adén”, agregó.
Maersk también dio cuenta que ambos buques transportaban cargamento perteneciente a los Departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, así como a otras agencias gubernamentales, lo que significó que “se les brindó la protección de la Armada de Estados Unidos para el paso a través del estrecho”.
Los navíos son operados por Maersk Line, una filial estadounidense de Maersk que está “suspendiendo los tránsitos en la región hasta nuevo aviso”, según acotó la compañía.
Desde noviembre de 2023, los rebeldes hutíes han atacado repetidamente a los buques comerciales que navegan por el Mar Rojo, lo que se debería a modo de venganza por la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamás.
A pesar de lo anterior, con frecuencia han agredido a navíos con vínculos débiles o nulos con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio mundial.
A raíz de lo mencionado, Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado rondas de ataques aéreos contra sitios sospechosos de almacenamiento y lanzamiento de misiles utilizados por los hutíes. Los rebeldes ahora dicen que atacarán también a barcos estadounidenses y británicos.