Por Redacción PortalPortuario/Agencia AP News
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China, el mayor exportador del mundo, se encontraría trabajando para reducir las tensiones en el Mar Rojo ante el trastorno del comercio mundial que ha provocado los ataques hutíes en la zona, lo que ha obligado a múltiples transportistas a evitar el Canal de Suez.
El gigante asiático ha estado en “estrecha comunicación con todas las partes involucradas y haciendo esfuerzos positivos para reducir” la situación en la que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han disparado misiles y drones contra buques comerciales internacionales, según comunicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
“China pide el fin del acoso y los ataques a buques civiles e insta a todas las partes pertinentes a evitar avivar las llamas en la zona y garantizar conjuntamente la seguridad de la ruta en el Mar Rojo”, acotó Wang.
Desde noviembre de 2023, los hutíes han lanzado al menos 34 ataques contra el transporte marítimo que transita por el Mar Rojo, una ruta vital para la energía y la carga que provienen de Asia y Medio Oriente hacia Europa.
Los hutíes, un grupo rebelde chií que ha controlado la capital de Yemen, Saná, desde 2014 y que ha estado en guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita, que respalda al gobierno exiliado de Yemen desde 2015, vinculan sus ataques con la guerra entre Israel y Hamas. Sin embargo, las naves a las que han apuntado tienen vínculos cada vez más débiles con Israel o ninguno en absoluto.
“Estamos profundamente preocupados por la reciente escalada de la situación en el Mar Rojo. El Mar Rojo es una importante ruta comercial internacional para bienes y energía”, sumó Wang.
Wang también hizo referencia al conflicto de Gaza, vinculándolo con las tensiones del Mar Rojo, diciendo que “la prioridad ahora es poner fin a los combates en Gaza lo antes posible para evitar una mayor escalada y evitar que la situación se salga de control”.
“China está dispuesta a trabajar con todas las partes para enfriar la situación y mantener la seguridad y la estabilidad en el Mar Rojo”, añadió.
China exportó más de 3.5 billones de dólares en bienes en 2022, el último año del que había cifras disponibles. Eso fue alrededor de 1.5 billones de dólares más que Estados Unidos, el segundo exportador mundial.
Algunas de las compañías navieras de contenedores más grandes del mundo y el gigante petrolero BP han estado enviando buques en viajes más largos alrededor de África sin pasar por el Mar Rojo.
En respuesta al creciente impacto en el comercio global, Estados Unidos y muchas otras naciones han creado una nueva fuerza para proteger las motonaves comerciales.
Según Drewry, una consultora de investigación marítima, al menos el 90% de los portacontenedores que habían atravesado el Canal de Suez ahora se están desviando por el extremo sur del continente africano, por el Cabo de Buena Esperanza.
El costo de enviar un contenedor estándar de 40 pies desde China al norte de Europa ha aumentado de 1.500 dólares a 4.000 dólares, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial en Alemania. Aquella cifra todavía está lejos de los 14.000 dólares vistos durante la pandemia.
Los retrasos contribuyeron a una caída del 1,3% en el comercio mundial en diciembre, lo que reflejó que los bienes quedaron atrapados en los barcos en lugar de ser descargados en el puerto.
Estados Unidos y sus aliados han estado atacando objetivos que, según Washington, están involucrados en las agresiones contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria y amenazaban a buques militares y comerciales estadounidenses en el Mar Rojo.
China ha mantenido estrechos vínculos con Irán, basados ??en gran medida en inversiones e importaciones de petróleo, y el año pasado organizó conversaciones que resultaron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Teherán con Arabia Saudita.
Mientras busca un papel pacificador en Medio Oriente, Beijing ha evitado comprometerse con cualquier bando en particular, disminuyendo su credibilidad ante los ojos de los críticos.
Wang dijo que China cree que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “nunca ha autorizado a ningún país a usar la fuerza contra Yemen y pide un respeto genuino por la soberanía y la integridad territorial de los países costeros del Mar Rojo, incluido Yemen”.
Finalmente, en un acontecimiento reciente, la Armada de Estados Unidos interceptó múltiples misiles en el Mar Rojo mientras escoltaba dos portacontenedores de Maersk por el estrecho de Bab el-Mandeb, ambos de bandera estadounidense.