Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Ucrania ha logrado impulsar sus exportaciones de cereales del Mar Negro a un nivel no visto desde antes de la invasión rusa, aunque la crisis del transporte marítimo del Mar Rojo plantea un nuevo desafío a su crucial comercio agrícola.
Kiev consiguió reemplazar un acuerdo de exportación del Mar Negro respaldado por la ONU con su propio plan de envío, lo que ha traído alivio a los agricultores ucranianos y a los países importadores, al tiempo que representa un avance naval para el ejército de Ucrania mientras una contraofensiva terrestre se ha estancado.
El cambio en las exportaciones ayudó a que la economía de Ucrania se estabilizara el año pasado y dominó aún más los precios mundiales de los alimentos después de que la invasión rusa en febrero de 2022 los llevara a niveles récord.
Ucrania envió alrededor de 4,8 millones de toneladas métricas de productos alimenticios en diciembre de 2023, principalmente cereales, desde sus puertos del Mar Negro, superando por primera vez los volúmenes logrados en el anterior corredor patrocinado por la ONU.
Moscú abandonó el acuerdo de la ONU en julio pasado apuntando a que no se estaban respetando los compromisos de salvaguardar sus propias exportaciones. Antes de la invasión rusa, Ucrania exportaba alrededor de 6 millones de toneladas de alimentos mensuales a través del Mar Negro.
“El corredor alternativo de exportación del Mar Negro desde Ucrania ha sido definitivamente una señal positiva para la industria agrícola”, afirmó Svetlana Malysh, analista senior de agricultura del Mar Negro en LSEG, quien además añadió que “hay muchas preocupaciones relacionadas con la situación en el Mar Rojo”.
Las exportaciones ucranianas de cereales por mar en enero podrían caer alrededor de 20% en comparación con el mes pasado, dijo la semana pasada un alto funcionario ucraniano, principalmente debido a la crisis del Mar Rojo.
Los ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo por parte de los hutíes, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, han obstaculizado el comercio entre Europa y Asia. Los hutíes dicen que están actuando en solidaridad con los palestinos mientras Israel ataca Gaza.
El paso por el Mar Rojo es de real importancia para Ucrania, ya que casi un tercio de sus exportaciones a través del corredor del Mar Negro van a China.
Según su nuevo plan de exportación, Ucrania también está suministrando cereales a Pakistán por primera vez desde la invasión rusa, dijo Alexander Karavaytsev, economista principal del Consejo Internacional de Cereales.
Según analistas y comerciantes, los buques de transporte de cereales se desvían cada vez más de la ruta del Canal de Suez al Mar Rojo. “Es probable que la situación en el Mar Rojo obstaculice los envíos de larga distancia desde Ucrania”, dijo Karavaytsev.
Mejor que antes
Las exportaciones ucranianas de alimentos del Mar Negro siguen siendo sustanciales. Entre el 1 y el 19 de enero se enviaron alrededor de 1,9 millones de toneladas a través de puertos marítimos y todavía están programados otros 1,7 millones de toneladas para enero, dio cuenta Spike Brokers, quien rastrea y publica estadísticas de exportación.
Los productores ucranianos han acogido con satisfacción la ruta marítima como una mejora en las rutas improvisadas a través de la Unión Europea y el corredor patrocinado por la ONU, bajo el cual las inspecciones prolongadas de carga con Rusia elevaron los costos de los buques.
“Desde la invasión, ahora es el mejor momento para los agricultores en términos de logística”, afirmó Dmitry Skornyakov, director general del operador agrícola ucraniano HarvEast.
La flexibilización de los costos de envío ha permitido que aumenten los precios internos deprimidos en Ucrania. Los precios de exportación del maíz han ganado alrededor de 30 dólares por tonelada desde el inicio del nuevo corredor, mientras que el costo de un buque granelero de tamaño mediano desde Odesa a España ha caído en una cantidad similar, según datos de LSEG.
Ucrania espera consolidar el papel de su corredor del Mar Negro, que actualmente sirve a tres puertos en la región de Odesa, obteniendo el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional de la ONU, que podría enviar una misión en febrero. Eso podría ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la amenaza militar de Rusia en el mar.
Rutas de exportación
Los funcionarios ucranianos citan el uso efectivo de drones contra barcos de la armada rusa y la recaptura de una isla cerca del delta del Danubio como lo que permitió a Kiev establecer la ruta que abraza la costa del Mar Negro desde Odesa hasta aguas rumanas y búlgaras.
Kiev ahora quiere reabrir el Puerto de Mykolaiv más al este manteniendo el transbordo a través del Danubio, dijo a Reuters el viceministro de Infraestructura, Yuriy Vaskov.
Ucrania ve potencial para aumentar los envíos totales de carga, incluidos productos metalúrgicos, desde los puertos del Mar Negro y el Danubio a 8 millones de toneladas por mes, contra más de 7 millones en diciembre, indicó Vaskov.
La seguridad de las exportaciones ucranianas sigue siendo frágil mientras Rusia ataca intermitentemente puertos mientras el Mar Negro está plagado de minas .
Si persiste la interrupción de la ruta del Mar Rojo hacia Asia, una nueva afluencia de granos ucranianos más baratos a la UE también puede profundizar el descontento entre los agricultores de los estados miembros del este, como Polonia, que han estado organizando protestas.
Como se considera poco probable que Rusia apunte activamente a una ruta de suministro de alimentos que sirva a países que no han tomado partido en la guerra, y con los compradores atraídos por los precios competitivos de Ucrania, se espera que el corredor marítimo conserve un papel importante en el comercio mundial de cereales.
“En mi opinión, los envíos generales por mar desde Ucrania seguirán aumentando”, dijo un comerciante europeo, señalando que la semana pasada se vendió maíz ucraniano a China a pesar de los riesgos del Mar Rojo.