Porto do Pecém es el primero en Brasil en utilizar embarcación autónoma para actualizar carta náutica

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Porto do Pecém es la primera terminal portuaria de Brasil que utiliza el buque de servicio Guará, que opera de forma autónoma (USV), para realizar un estudio hidrográfico con el objetivo de actualizar su carta náutica y realizar un estudio sísmico somero.

“Esta aprobación da fe de la calidad del servicio, que fue realizado según los más rigurosos estándares de la Marina, colocando a Pecém, una vez más, a la vanguardia de la innovación en el sector portuario”, destacó Fábio Abreu, director de Ingeniería del Complejo Pecém.

Además del área interna, el estudio también abarcó el trazado propuesto para un canal de acceso para grandes buques, la zona de fondeo de petroleros y las futuras áreas de ampliación del Porto do Pecém.

Según Felipe Guimarães, ingeniero responsable del proyecto, el uso de embarcaciones tipo USV en levantamientos hidrográficos es innovador en el mundo y tiene gran potencial por su eficiencia operativa, ya que son capaces de operar de forma autónoma, eliminando la necesidad de tripulaciones.

“Esto se traduce en una recopilación de datos más productiva, ya que las misiones se pueden realizar de forma continua, las 24 horas del día, sin interrupciones por descanso o cambios de tripulación”, declaró el encargado.

Guimarães explicó que este tipo de embarcaciones ofrece una reducción de costos y errores humanos, reduciendo la probabilidad de daños a embarcaciones y equipos, ya que “la ausencia de tripulación a bordo elimina los riesgos asociados a la exposición humana a condiciones adversas como tormentas o ambientes hostiles. Esto contribuye a un entorno de trabajo más seguro, reduciendo la probabilidad de accidentes y mejorando la seguridad de las operaciones”.

Otra ventaja es la recopilación de datos en tiempo real, que permite transmitir información instantáneamente a los centros de control en tierra.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »