Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
Para garantizar el abastecimiento de combustible en medio del bloqueo de caminos, el Gobierno de Bolivia activó un plan logístico para garantizar el “normal” abastecimiento y distribución en las diferentes estaciones servicio de de aquel país, según informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
“La seguridad energética y el abastecimiento de combustibles es un aspecto fundamental para el desarrollo de las distintas actividades económicas, por ello, nuestro gobierno ejecuta un plan logístico para garantizar el abastecimiento normal de combustibles ante los bloqueos que se suscitan en distintos puntos del país, particularmente en Cochabamba”, explicó Molina.
De 1.054 cisternas que transitan por las carreteras hacia distintas regiones, 80 están detenidas en los puntos de bloqueo del Trópico de Cochabamba, mientras que otras 260 corren el riesgo de quedar en similar situación en distintas zonas de conflicto, por lo que se buscan rutas alternas para llegar a destino.
Las 80 cisternas paradas transportan un total de 10 millones de litros entre gasolina y diésel, en tanto las 260 en tránsito cargan al menos 34 millones de litros de combustible.
“Pedimos a los grupos movilizados permitan la transitabilidad de las cisternas, depongan actitudes y permitan a la población ejercer su derecho a la libre transitabilidad y acceso a los combustibles”, el titular de la carte de Hidrocarburos.
En línea con lo informado por las autoridades bolivianas, hasta el momento existen saldos suficientes en centros de almacenaje y puntos de distribución de gasolina, diésel y GLP. También se pidió a las autoridades de regiones, donde ya se reportó desabastecimiento, mediar en los conflictos para que lleguen los carros cisternas.
“No es posible que por caprichos políticos y personales se afecte a la actividad económica y productiva del país, llamamos a la cordura y a deponer actitudes”, reflexionó el ministro.
Cabe recordar que grupos afines a Evo Morales cumplen el quinto día de bloqueo de caminos en rutas de Cochabamba, Oruro y Potosí con la demanda de renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes fueron prorrogados en su mandato ante la falta de elección de nuevas autoridades.