Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un consorcio de cuatro empresas marítimas escocesas recibió una subvención del Departamento de Transporte del Gobierno del Reino Unido de £ 535.000 para desarrollar en el Puerto de Leith un sistema de energía limpia basado en hidrógeno verde, para reducir las emisiones de carbono de los buques cuando atraquen.
Para ello, los remolcadores que operan en el Puerto de Leith serán propulsados ??por hidrógeno verde cuando estén amarrados. El hidrógeno verde se producirá a partir de aguas residuales de una planta de tratamiento de agua cercana.
La prueba de un año de duración, realizada por Forth Ports, Waterwhelm, Logan Energy y PlusZero, entregará un sistema de demostración de última generación para energía costera de hidrógeno verde que los buques marinos pueden utilizar cuando están atracados, eliminando la necesidad de los sistemas propulsados ??por diésel que se utilizan actualmente en algunos muelles.
El proyecto forma parte de la Ronda 4 del Concurso de Demostración Marítima Limpia (CMDC4), financiada por el Departamento de Transporte del Reino Unido (DfT) y ejecutada por Innovate UK. CMDC4 es parte del programa de la Oficina de Transporte Marítimo del Reino Unido para la Reducción de Emisiones (UK SHORE) del Departamento, una iniciativa de £ 206 millones centrada en el desarrollo de la tecnología necesaria para descarbonizar el sector marítimo nacional del Reino Unido.