Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El MSC Aurora se convirtió en la primera nave de gran tamaño en llegar al Puerto de Amberes, específicamente al muelle Deurganck, con 16 metros de calado. La operación se logró luego de años de planificación y meses de pruebas que se materializaron con seis viajes a modo de test, siendo el último de ellos en noviembre.
Anteriormente, el calado estaba limitado a 15,56 metros, razón por la que la autoridad portuaria local resalta que el calado de 16 metros representa un paso adelante crucial.
La estrecha colaboración entre la naviera MSC, los prácticos y controladores de tráfico de la Agencia de Servicios Marítimos y Costas (MDK), los prácticos holandeses, la Autoridad Náutica Conjunta (GNA) y el Puerto de Amberes-Brujas hizo posible este impresionante resultado.
La serie de pruebas comenzó el 1 de marzo de 2021 con la llegada del MSC Regulus con un calado de 15,7 metros, y el MSC Rapallo también realizó un exitoso viaje de prueba con un calado de 15,7 metros. A este le siguieron el MSC Diletta el 9 de julio de 2022, con un calado de 15,9 metros y el MSC Isabella. El 2 de octubre de 2023, MSC Tessa estableció con éxito el récord de profundidad de 16 metros con su arribo desde Portugal al muelle de Deurganck.
Tras la finalización con éxito de la última prueba con MSC Raya, se han seguido diversos procedimientos y, a día de hoy, el calado de 16 metros está oficialmente en vigor.
El Puerto de Amberes tiene ahora capacidad para recibir a los barcos más grandes del mundo. Estos 5 decímetros adicionales pueden producir una ganancia de aproximadamente 1.000 TEU (Unidad equivalente a veinte pies). El aumento de calado de 16 metros se aplica exclusivamente a los buques portacontenedores que navegan hacia el muelle de Deurganck.