Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A la fecha, los bloqueos de caminos impulsados por “motivos políticos” han ocasionado la pérdida de USD 680 millones a la economía de Bolivia, razón por la cual el Gobierno boliviana pide levantar la medida de presión.
“La pérdida de producción, ingresos, actividad económica ha sido fuerte en el país. A estos nueve días son más de 680 millones de dólares que estamos cuantificando como pérdida”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental lamentó que ese tipo de medida extrema afecte a la economía de la población boliviana en los sectores de la producción, comercio, exportación, importación, turismo, entre otros.
“Se está perjudicando la conformidad y compromiso de seriedad de nuestros exportadores. ¿Qué exportador el siguiente semestre o trimestre podrá dar seriedad de que va a mandar su producción al importador en otro país?, ya no le van a creer. Y eso está causando el efecto del bloqueo que ya sabemos el origen y quiénes los están perpetrando”, reprochó Montenegro.
La autoridad boliviana señaló que, con los bloqueos, uno de los departamentos fuertemente afectados es Oruro, el que a estas fechas se alista para el Carnaval, una de las actividades culturales que genera un movimiento económico significativo para la región y el país.
“La fecha del Carnaval es central para la vida económica de ese departamento y es extraño que el bloqueo venga del líder que nació en Oruro. Se está matando toda una serie de actividades que están relacionadas con movimiento económico”, remarcó la autoridad boliviana.
El ministro lamentó que a causa de los bloqueos el sector productivo está siendo afectado, dando cuenta que se tiene que “rematar” la carne de pollo, pero en el occidente el precio del producto experimentó un “incremento desmesurado”, a lo que también se le sumaría la especulación.
De acuerdo con los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hay más de 200 cisternas con combustible que están varadas en carreteras a consecuencia de los bloqueos.
“Son 100 cisternas de etanol que están bloqueadas en el Chapare y que sirven para la mezcla de gasolina, para el suministro tanto de Cochabamba como de La Paz. Las cisternas están dando la vuelta toda Bolivia para llegar a La Paz, están tardando entre 18, 25, 30 horas para llegar a La Paz”, informó la entidad.
Montenegro exigió a los movilizados levantar la medida porque la economía de Bolivia “no puede seguir soportando el bloqueo Legislativo, bloqueo en las carreteras, bloqueo a la actividad económica”.
“Se está dañando de manera irreparable la actividad económica, es inconcebible que se sigan estos bloqueos, el presidente Luis Arce insta a las fuerzas políticas a, de una vez, destrabar este bloqueo”, añadió.
Los manifestantes, afines a Evo Morales, demandan de elecciones judiciales -cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo- y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores rechazan y reprochan esta medida.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, hasta este miércoles 31 de enero, se identificó 24 puntos de bloqueo de caminos, de los cuales 20 está en Cochabamba y dos esporádicos están en Oruro y otros dos en Santa Cruz. Las obstrucciones ocurren en vías denominadas como estratégicas.