Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
AD Ports Group anunció la firma de un nuevo acuerdo de concesión por 25 años para operaciones de carga general y a granel con Karachi Port Trust (KPT), la agencia del gobierno federal de Pakistán que supervisa las operaciones del Puerto de Karachi.
Según los términos del acuerdo de concesión a 25 años, Karachi Gateway Terminal MultiPurpose Limited (KGTML), una empresa conjunta entre AD Ports Group, como accionista mayoritario, y Kaheel Terminals, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos, desarrollará, operará y gestionará el La terminal de carga general y a granel atraca entre 11 y 17 en el muelle este del puerto de Karachi, lo que mejora aún más la posición de Karachi como actor clave en la industria marítima.
Este acuerdo se basa en el acuerdo de concesión obtenido por AD Ports Group para desarrollar, operar y gestionar los atracaderos 6-10 de la terminal de contenedores Karachi Gateway Terminal Limited (KGTL) en el muelle este del Puerto de Karachi en junio de 2023.
Además del muelle de 800 metros para la terminal de contenedores, esta nueva concesión otorga a la empresa conjunta 1.500 metros de muro de muelle adicional para carga general y operaciones a granel adyacentes a la terminal de contenedores y, por lo tanto, otorga control operativo total del muelle este del Puerto de Karachi. Las operaciones de carga general manejarán principalmente acero, papel y clinker, mientras que la terminal de graneles limpios se centrará en cereales y fertilizantes.
La empresa conjunta planea invertir aproximadamente USD 75 millones en los primeros dos años, incluidos honorarios iniciales, pagos anticipados e inversiones en superestructura y equipos, seguido de una inversión adicional de USD 100 millones dentro de cinco años que se utilizará para aumentar la eficiencia y la capacidad en un 75 por ciento, lo que permite a la terminal gestionar hasta 14 millones de toneladas al año.
Como parte del acuerdo, la empresa conjunta se hará cargo de las operaciones existentes de East Wharf, lo que garantizará que la transacción genere ganancias inmediatamente después de su finalización.
Se espera que la terminal de Carga General y Granelera, que históricamente ha manejado alrededor de 8 millones de toneladas por año, genere ingresos de alrededor de 30 millones de dólares y un EBIDTA de alrededor de 10 millones de dólares anuales en el corto plazo, con las operaciones de la terminal dolarizadas, y crecer en el mediano plazo a medida que se materialicen las inversiones en mejoras y capacidad.