Resaltan potencialidad de la Región del Bio Bio para atraer a la industria de cruceros

Por Andrés Orrego S. 

@PortalPortuario


Le Soleal en Talcahuano Terminal Portuario
Le Soleal en Talcahuano Terminal Portuario

El Secretario Ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, Eric Petri, resaltó la potencialidad que tiene la Región del Bio Bio para insertarse, con Talcahuano como puerto base, en la ruta de los cruceros que llegan a Chile.

El profesional no solo valoró los atractivos naturales de la zona, sino también la capacidad de reparación de naves, avituallamiento y reabastecimiento, además de los servicios con los que cuenta el área metropolitana de Concepción, entre ellos el aeropuerto Carriel Sur, ubicado en la comuna de Talcahuano.

Petri comentó, al ser consultado, que “la Región del Bio Bio tiene una cantidad de atractivos naturales que uno, cuando los ve con ojos de afuerino, se asombra y se maravilla. Sin embargo, hay mucho que hacer a nivel de desarrollo de destino, hay que ser creativos y buscar lo auténtico. El turista de crucero no está esperando ir al mall, pero sí le puede interesar bajar en rafting en el Alto Bio Bio o pasar por las termas de Chillán y el Valle Las Trancas, ver el volcán y volver al puerto, o bien agregar a esa excursión una visita de turismo aventura en Villarrica y después retomar su navegación en Puerto Montt”.

“Además, acá en Talcahuano hay un astillero muy importante que en el pasado prestó servicios de reacondicionamiento a naves de pasajeros, además existen los servicios de avituallamiento y reabastecimiento. A eso hay que sumar que cuando el buque atraca, hay buses esperando a los turistas a un costado de la nave y en cinco minutos ellos pueden estar en la Ruta Interportuaria con destino a alguna viña, a algún otro atractivo o al aeropuerto, desde donde puede llegar directo a Santiago y ahora también a Buenos Aires. Por eso no solo debe haber una coordinación con la comunidad logística, la autoridad y la industria turística, también hay que contagiar a la comunidad y a los vecinos de lo interesante que puede ser el desarrollo de esta industria y los recursos que les puede dejar”, profundizó.

Petri insitió en que “el turista de crucero no está esperando ir al mall a comprarse un reloj Cartier ni una cartera Louis Vuitton. Quiere ver al pescador, al mariscador o al buzo; quiere ver a la gente que trabaja en la Patagonia en la cría de corderos y la quiere ver con boina y polainas, de forma auténtica. Eso tiene un atractivo increíble para el turista”.

Imagen Andrés Orrego, PortalPortuario.cl

Sobre la agenda de la entidad que representa, Petri afirmó que “una cuestión en la que nosotros estamos empeñados como corporación y que ya pasó el primer trámite en la Cámara de Diputados, se fue a sala y luego pasó a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Pedimos ser escuchados por ambas comisiones, porque estamos convencidos de que parte de la estrategia tiene que ser la facilitación y la liberalización del cabotaje, que redunde en que la ley diga clara e inequívocamente que está autorizado para bandera de conveniencia el hacer servicios de cabotaje marítimo en nuestro paísy que, por cierto, la publicación de su reglamento se haga en el más breve plazo. Hay que tener claro que ésta es una industria muy exigente en términos de calidad de servicio y eficiencia operacional”.

“Somos el 6% de ese 2%, y el 45,3% de ese 6% que representamos corresponde a gente que va con destino final la Antártica. Los otros hacen un turismo más masivo, que es el péndulo que se hace entre Valparaíso/San Antonio/Buenos Aires/Montevideo, realizando un tránsito de 14 noches y 15 días que es sumamente barato. Está el segmento de los megabuques, el de los buques de lujo, el de turismo expedición y, después, están los superyates. En términos de número de pasajeros, los megabuques son los que naturalmente traen más gente, pero el turismo de expedición, el de lujo y el de superyates es un turismo que nosotros como país podemos explotar de mejor manera”, ahondó.


 

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