Por Redacción PortalPortuario/Agencia Yonhap
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Las negociaciones sobre la venta de HMM Co., el principal transportista de contenedores de Corea del Sur, a un consorcio local han fracasado debido a diferencias sobre algunas cuestiones, dijeron los acreedores.
Dos agencias estatales -el Banco de Desarrollo de Corea del Sur (KDB, según sus siglas en inglés) y la Corporación de Negocios Oceánicos de Corea del Sur (KOBC)- habían estado en conversaciones con el consorcio Harim-JKL Partners desde que fue elegido como postor preferente, a finales de diciembre.
“Siete semanas de negociaciones fracasaron finalmente, porque ambas partes no lograron resolver las diferencias sobre algunos temas”, dijo un representante del banco acreedor.
El principal acreedor, el KDB, y la corporación habían previsto concluir las negociaciones antes del 23 de enero, pero pospusieron el plazo hasta el 6 de febrero. Ambos poseen el 57,9 por ciento de HMM.
El Grupo Harim es propietario de Harim Co., la empresa procesadora de aves de corral más grande del país, y JKL Partners es un importante fondo de capital privado.
En 2013, el KDB inyectó 6,8 billones de wones equivalentes a 5.100 millones de dólares en fondos públicos a la atribulada Hyundai Merchant Marine, predecesora de HMM, que quebró y quedó bajo el control del KDB tres años después.
En un intento de mantener a flote Hyundai Merchant Marine, el Gobierno creó la KOBC que ayudó al transportista a realizar pedidos de 20 grandes embarcaciones, para aumentar su competitividad.
La empresa pasó a llamarse HMM y, en 2020, registró sus primeros beneficios en nueve años.
El Grupo Harim también posee Pan Ocean Co., el principal granelero de Corea del Sur, con una flota de 301 buques y una capacidad de carga anual de 100 millones de toneladas.