Por Redacción PortalPortuario
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Según nuevos datos publicados por la ONG Shipbreaking Platform, en 2023 se desguazaron 446 buques comerciales oceánicos y unidades offshore, la gran mayoría, 325, en una playa de Bangladesh, India o Pakistán. La mayoría pertenecía a compañías navieras del este de Asia y Europa.
“No hay posibilidad de desarmar un barco en una playa de una manera que sea ambientalmente sostenible y segura para los trabajadores. Las compañías navieras están eludiendo su responsabilidad de asegurarse de que sus desechos tóxicos no dañen la salud de los trabajadores ni los entornos costeros sensibles”, reclamó Ingvild Jenssen, directora ejecutiva y fundadora de Shipbreaking Platform.
En el sur de Asia, los trabajadores están expuestos a explosiones, caídas de placas de acero y humos y sustancias tóxicas que se pueden encontrar dentro de las estructuras de los barcos. Los desechos tóxicos se filtran al océano y afectan la vida marina, al tiempo que llegan a las aguas subterráneas y a los campos agrícolas. El aire está contaminado mucho más allá de los niveles aceptados internacionalmente, también como resultado del método económico utilizado en la región para volver a laminar chatarra de acero contaminada.
En 2023, al menos seis trabajadores perdieron la vida al desguazar embarcaciones en la playa de Chattogram, Bangladesh, y otros 19 resultaron gravemente heridos. Algunos de estos accidentes se produjeron a bordo de buques propiedad de conocidas compañías navieras, como la surcoreana Sinokor y el griego Polys Haji-Ioannou Group.
“Se cree que muchos accidentes no se informen debido a la falta de transparencia. Además, no existe un seguimiento y registro oficial de las enfermedades profesionales, incluido el cáncer, que padecen muchos más trabajadores”, agregó Sara Costa, oficial de Proyecto de la ONG.