Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Québec dio un nuevo paso en su estrategia de innovación con el lanzamiento oficial del Laboratorio de Innovación “Le Phare”. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer sus infraestructuras, oportunidades, experiencia y red de contactos a la comunidad empresarial.
Desde que adoptó su plan estratégico el año pasado, el Puerto de Québec indicó que ha estado ocupado explorando la vasta red de innovación, identificando socios estratégicos y construyendo relaciones fructíferas con empresas de nueva creación. Así, este último año, ha permitido preparar la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación “Le Phare” que servirá como punto focal de innovación en el ecosistema portuario.
“Le Phare” tiene como objetivo, de acuerdo a la Autoridad Portuaria, poner la infraestructura portuaria y los recursos portuarios a disposición de las empresas emergentes, integrar la innovación en las operaciones portuarias, apoyar y trabajar estrechamente con los círculos académicos, además de promover acciones innovadoras a nivel internacional.
El puerto, de esta manera, se ha integrado colaborativamente en el ecosistema de innovación para proporcionar un componente estratégico adicional en colaboración con todas las organizaciones que ya trabajan allí.
En ese sentido, la Autoridad Portuaria sostuvo que se ha tornado un socio de elección para llevar a cabo investigación y desarrollo, ayudar a desarrollar tecnologías, probar estos nuevos productos en un entorno concreto, actuar como escaparate tecnológico o, en ocasiones, ser el primer cliente de empresas jóvenes. Se trata de una función de apoyo que mejora los bienes públicos disponibles.
Para hacer realidad esta visión movilizadora de la innovación, el Puerto de Québec ha unido fuerzas más estrechamente con dos actores clave como son 2 Degrés y Novarium.
Desde la génesis del proyecto, 2 Degrees se posicionó como un socio estratégico, en particular introduciendo el puerto en el ecosistema de innovación. Su estrecha implicación en la reflexión del proyecto permitió movilizar una amplia red de expertos, contribuyendo así a definir la visión y las líneas generales del proyecto.
Por su parte, Novarium aporta una experiencia única y una red internacional que resulta ideal para liderar una visión de innovación inclusiva para todas las partes interesadas en St. Lawrence. Su contribución es esencial para garantizar el éxito y el alcance general de la iniciativa.