Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
CMB.TECH anunció el pedido del primer buque portacontenedores propulsado por amoníaco del mundo en asociación con Yara Clean Ammonia, North Sea Container Line y Yara International a través de un acuerdo de 15 años.
El buque, que se llamará Yara Eyde, es un portacontenedores de clase hielo de 1.400 TEU que se construirá en Qingdao Yangfan Shipbuilding (Qingdao, China).
Se espera que el Yara Eyde, que se entregará a mediados de 2026, se convierta en el primer buque portacontenedores del mundo propulsado por amoníaco. Funcionará con amoníaco limpio y prestará servicio en rutas entre Noruega y Alemania.
El buque será propiedad de Delphis, la división de contenedores de CMB.TECH y será operado por NCL Oslofjord AS, una empresa conjunta entre North Sea Container Line y Yara Clean Ammonia. Las operaciones comerciales serán gestionadas por la configuración existente de NCL, mientras que Yara Clean Ammonia entregará combustible de amoníaco al buque.
La empresa conjunta ha conseguido un contrato de acuerdo a largo plazo con Yara International para el transporte de contenedores entre la planta de fertilizantes de Yara en Porsgrunn, Noruega, y Hamburgo y Bremerhaven en Alemania. Su objetivo es convertirse en el primer operador de línea del mundo que se centre exclusivamente en barcos propulsados ??por amoníaco.