Fabricantes chinos de automóviles seguirán con tendencia de contar con sus propias flotas Ro-Ro

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua

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Las empresas automotrices chinas están estableciendo flotas de transporte de automóviles en alta mar, también conocidas como barcos Ro-Ro, para mejorar su capacidad de exportación y responder a la tendencia de que los vehículos fabricados en China se envíen al extranjero.

A mediados de enero, el primer buque de BYD, el Explorer No 1, alquilado a la naviera internacional Zodiac Maritime, emprendió su viaje inaugural, transportando más de 5.000 vehículos de nuevas energías a Europa.

El mayor fabricante de NEV de China ha ampliado su negocio a más de 70 países y regiones. En 2023, BYD exportó 252.000 vehículos, un crecimiento interanual del 330 por ciento.

En los próximos dos años, BYD planea poner en funcionamiento siete car carriers más.

Según Wang Junbao, director general de la División Corporativa de BYD, el mercado global de NEV es sustancial y existe una demanda significativa de servicios de transporte de automóviles en las exportaciones al extranjero. Visualiza un futuro prometedor para el negocio Ro-Ro.

Más tarde, en enero, el primer transporte marítimo de automóviles construido y con inversión local de SAIC Motor, SAIC Anji Sincerity, realizó su viaje inaugural desde Shanghai a Europa.

La nave llevaba 5.000 vehículos, incluidos los modelos MG y Maxus de SAIC, junto con vehículos de Dongfeng Motor y Yutong.

La compañía prevé ampliar su flota Ro-Ro con 14 buques durante los próximos tres años.

SAIC exportó 1,21 millones de vehículos en 2023, un aumento interanual del 18,8 por ciento, el octavo año consecutivo y la mayor cantidad entre los fabricantes de automóviles nacionales.

Su objetivo es exportar 1,35 millones de vehículos este año y 1,5 millones en 2025, según Zhao Aimin, subdirector general de SAIC International.

Mientras tanto, Chery Automobile, tras haber realizado un pedido de tres portacoches a su astillero, prevé la entrega de su primer buque este año.

El fabricante de automóviles exportó 925.000 vehículos en 2023.

Las entregas de barcos se producen en un momento en que los fabricantes de automóviles chinos enfrentan desafíos en los envíos al extranjero. A medida que las exportaciones chinas de NEV ganan impulso, la industria está luchando contra la escasez de embarcaciones, lo que ha resultado en aumentos de precios para el transporte marítimo internacional.

Los fabricantes de automóviles están optando por poseer o alquilar barcos a largo plazo, asegurando la estabilidad de las exportaciones, reduciendo los costos de transporte y garantizando entregas oportunas a los clientes extranjeros, dijo Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

Según Cui, ha comenzado la era del autoenvío de vehículos nacionales, lo que traerá ventajas sostenibles a la industria exportadora de automóviles de China.

En 2023, China emergió como el mayor exportador de automóviles del mundo, con exportaciones de vehículos que alcanzaron los 4,91 millones de unidades, un crecimiento interanual del 57,9 por ciento, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

La principal asociación del sector del automóvil estima que las exportaciones de vehículos alcanzarán los 5,5 millones este año.

Jin Qi, director general de SAIC Anji Logistics, sostuvo que a medida que las exportaciones de China alcanzan una cierta escala, la seguridad y estabilidad de la cadena de suministro se vuelven más cruciales. Con el crecimiento continuo de las exportaciones automotrices chinas, un número cada vez mayor de fabricantes de automóviles pueden optar por convertirse en propietarios de buques.

Si bien la construcción de fábricas en el extranjero será una tendencia inevitable, que es más rentable que exportar vehículos mediante transporte marítimo Ro-Ro. A medida que la producción se localice, los fabricantes de automóviles verán aumentos sustanciales de sus ganancias, según los expertos de la industria.


 

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