Por Redacción PortalPortuario
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El rendimiento total de carga en el Puerto de Rotterdam el 2023 ascendió a 438,8 millones de toneladas, 6,1% menos que en 2022 (467,4 millones de toneladas). La caída se observó principalmente en la producción de carbón, contenedores y otros graneles secos. El rendimiento aumentó en los segmentos de productos agrícolas a granel, mineral de hierro y chatarra y GNL.
El rendimiento de graneles secos en 2023 fue 11,8% menor que en 2022. Un acontecimiento en el segmento agrícola a granel fue el aumento de las importaciones de maíz en 50% después de las malas cosechas debido a la sequía y las inundaciones en Europa.
La producción de carbón cayó 20,3% hasta 23,1 millones de toneladas, debido a la baja demanda para la producción de energía.
El rendimiento de petróleo crudo fue 9,9% mayor, hasta 28,1 millones de toneladas. Las existencias de mineral se repusieron después de las bajas importaciones de mineral en 2022 debido a la baja producción de acero. La chatarra saliente en Rotterdam fue 32% mayor.
Las cifras negativas del rendimiento de otros graneles secos se deben a la menor demanda de materias primas por parte de la industria europea. La llamativa disminución del 49,4% en otros graneles secos y el aumento del 31,3% en los graneles agrícolas se debieron a una corrección de las declaraciones erróneas en el sistema de derechos portuarios en 2022. Tras la eliminación de esta distorsión, la disminución de los otros graneles secos fue del 24,7% y el incremento en el agrobulk fue del 3,0%.
Granel líquido
El rendimiento de los graneles líquidos fue 3,4% menor el año pasado. El petróleo crudo descendió 1,4% con la interrupción del transbordo de barco a barco. El rendimiento de los productos derivados del petróleo cayó 6,5%, por la disminución del rendimiento del fueloil y la nafta. De este modo, por primera vez el rendimiento de gasóleo fue superior al de fueloil.
El rendimiento de GNL fue 3,7% mayor, hasta 11,9 millones de toneladas. Europa continúa importando grandes cantidades de GNL para reemplazar las importaciones de gas natural ruso por gasoductos. También hubo más abastecimiento de combustible en buques cisterna de GNL. Otros graneles líquidos líquidos disminuyeron 5,9% en todas las categorías subyacentes (productos químicos, renovables y vegetales) hasta 36,1 millones de toneladas, principalmente debido a la baja demanda y las reducciones de existencias.
Contenedores y carga fraccionada
El rendimiento de contenedores en toneladas fue 6,8% menor en 2023, a 130,1 millones de toneladas, la caída de TEU fue del 7,0%, hasta 13,4 millones. El rendimiento de los contenedores ha demostrado ser muy volátil en los últimos años en respuesta al COVID y a los acontecimientos geopolíticos. La caída que comenzó en 2022 continuó en 2023. Las principales razones son el menor consumo, la menor producción en Europa y la interrupción de los volúmenes hacia y desde Rusia a raíz de las sanciones.
Las escalas portuarias en el segmento de contenedores aumentaron ligeramente, 1,0%. Sin embargo, los cargamentos de portacontenedores retrocedieron 7,8%. El movimiento Ro-Ro cayó 5,0% hasta los 25,9 millones de toneladas.