Por Andrés Orrego Siebert
“Arica: Ciudad de Cruceros y Logística Sustentable” es el nombre del seminario organizado por la Empresa Portuaria Arica y que convocó a diversos representantes de entidades públicas y privadas para abordar los desafíos del nuevo ciclo turístico que comenzará, este sábado 22, con el amarre del Zaandam.
Durante la apertura del evento, que se lleva a cabo en el Salón Pacífico del Hotel Arica, el gerente de la portuaria estatal, Iván Silva, confirmó la recalada de 14 naves de pasajeros y el arribo de 19 mil cruceristas a la zona.
“Este año esperamos superar este número de pasajeros. A la fecha tenemos confirmadas 14 naves, estimándose que tendremos cerca de 19 mil turistas recorriendo nuestras calles entre octubre de este año y abril del próximo. Sin duda, todo un hito, pero también un gran desafío para toda la región, porque en la recalada de cruceros estamos involucrados todos, desde el puerto que está mejorando su infraestructura para recibir a los turistas, hasta el comercio, operadores turísticos, las policías, e incluso, la propia ciudadanía quienes con su trato y atención, colaboran en el éxito o fracaso del sistema”, dijo Silva.
“Arica posee todos los atractivos turísticos para encantar a los visitantes y que se conviertan en embajadores de nuestras bellezas, pero necesariamente tenemos que seguir perfeccionando cada uno de los servicios que ofrecemos.
Estimo que aún estamos al debe como destino de cruceros. Esta es una tarea que debemos asumir en conjunto todas las instituciones y la región en general”, agregó.
“El desarrollo de nuestra ciudad está ligado al puerto y eso nos pone a nosotros en un énfasis que dice relación no solo con el tema de infraestructura, de las cargas, con el tema de la operatividad misma del puerto, sino también de cómo somos capaces de enfrentar lo que dice relación con el turismo”, comentó el gobernador de Arica, Luis Sanzana.
Sanzana añadió, además, que la responsabilidad de atraer a los turistas es de todos los ciudadanos que, con su hospitalidad, y buen servicio sean un atractivo que motive a los visitantes a volver o recomendar a la ciudad como un destino.