Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Hace cuatro días permanece a la deriva y sin tripulación un granelero alcanzado por misiles en el Golfo de Adén, el que aún se mantiene a flote a pesar del ingreso de agua, por lo que podría ser remolcado a Yibuti, según informaron fuentes ligadas a la industria.
Cabe recordar que la milicia hutí en Yemen dio cuenta que había atacado al buque británico Rubymar y que el navío, registrado bajo el pabellón de Belice, corría el riesgo de hundirse. Ante esta situación, los hombres de mar abandonaron la nave y fueron rescatados por otra motonave comercial que navegaba por la zona.
Desde aquel entonces se mantiene la incertidumbre con respecto al destino del granelero, pero la empresa de seguridad marítima LSS-SAPU señaló que los operadores del Rubymar se encuentran explorando qué hacer con el medio de transporte.
Un aviso marítimo fue emitido con la intención de advertir a los demás buques que transitan por el área para que eviten la zona en donde fue abandonado el navío. El último paradero conocido del Rubymar fue transmitido hace más de dos días, pero un funcionario de defensa de Estados Unidos aseguró que el barco no ha zozobrado.
Por su parte, dos fuentes de transporte y seguros dijeron que remolcar el barco a Yibuti parecía ser el mejor curso de acción. “Yibuti es la única opción inmediata donde algunas reparaciones o recuperación serían factibles. Es demasiado arriesgado que un barco en esas condiciones sea remolcado demasiado lejos o en aguas más abiertas”, dijo una de las fuentes.
Además, informantes ligados al rubro de seguros indicaron que no se ha podido determinar quién había asegurado al Rubymar y que parecía no estar cubierto por el mercado de seguros marítimo de Londres.
En tanto, la Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Yibuti comunicó que sus funcionarios completaron la repatriación segura de los 24 hombres de mar del Rubymar (11 sirios, seis egipcios, tres ciudadanos indios y cuatro filipinos).
Además, la entidad yibutiana dio a conocer que “el barco lleva a bordo 21.999 toneladas métricas de fertilizante IMDG clase 5.1, muy peligroso”, añadiendo que el transpondedor AIS del barco estaba apagado y no conocía las coordenadas del barco.
A pesar de los constantes ataques hutíes, a la fecha ningún barco agredido ha sido hundido, como tampoco se ha tenido que lamentar la pérdida de ningún tripulante, pero existen crecientes temores por su seguridad.
La agencia naval británica UKMTO indicó recientemente que había recibido informes de una explosión y un destello avistados en el sur del Mar Rojo, a 40 millas náuticas al oeste del Puerto de Al Hudayda, en el norte de Yemen, que se encuentra en un área controlada por los hutíes.
“Se informa que los barcos y la tripulación en las cercanías están a salvo”, dijo UKMTO. “Se recomienda a los buques transitar con precaución”, agregó.