Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gobierno de Joe Biden anunció una Orden Ejecutiva para reforzar la seguridad de los puertos de Estados Unidos, donde destaca el reemplazo de las grúas de origen chino por maquinaria local.
Para ello, destinará una inversión de más de 20 mil millones de dólares para devolver al país la capacidad de fabricación nacional en tierra para proporcionar grúas a los puertos estadounidenses.
“La prosperidad de Estados Unidos está directamente relacionada con el comercio marítimo y la red integrada de puertos, terminales, embarcaciones, vías navegables y conexiones terrestres que constituyen el Sistema de Transporte Marítimo (MTS) de la nación. Este complejo sistema respalda una actividad económica por valor de 5,4 mil millones de dólares cada año, contribuye al empleo de más de 31 millones de estadounidenses y respalda casi el 95% de la carga que ingresa a EE.UU. La seguridad de nuestra infraestructura crítica sigue siendo un imperativo nacional en un entorno de amenazas cada vez más complejo”, consignó la Casa Blanca.
Esta Orden Ejecutiva reforzará la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional para abordar directamente las amenazas cibernéticas marítimas, incluso a través de estándares de ciberseguridad para garantizar que las redes y sistemas de los puertos estadounidenses sean seguros. Ahora, la Guardia Costera tendrá la autoridad expresa para responder a la actividad cibernética maliciosa en el MTS del país exigiendo que los buques y las instalaciones costeras mitiguen las condiciones que puedan poner en peligro la seguridad de un buque, instalación o puerto.
“La Guardia Costera emitirá una Directiva de Seguridad Marítima sobre acciones de gestión de riesgos cibernéticos para grúas de barco a tierra fabricadas por la República Popular China ubicadas en puertos marítimos comerciales estratégicos. Los propietarios y operadores de estas grúas deben reconocer la directiva y tomar una serie de acciones sobre estas grúas y los sistemas de tecnología de la información (TI) y tecnología operativa (OT) asociados”, agregó el gobierno de Estados Unidos.
En esta línea, se informó que Paceco, subsidiaria de Mitsui en Estados Unidos, planea trasladar capacidad de fabricación al país para su producción de grúas.