Por Redacción PortalPortuario
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Eastern Pacific Shipping (EPS) firmó un contrato para implementar su primer sistema de propulsión asistido por viento, asociándose con bound4blue para instalar tres eSAIL de 22 metros a bordo del Pacific Sentinel.
La tecnología llave en mano de vela de succión, que arrastra aire a través de una superficie aerodinámica para generar una eficiencia propulsora, se instalará a finales de este año, ayudando al petrolero y quimiquero de 183 metros y 50.000 DWT a reducir el consumo total de energía en aproximadamente un 10%, dependiendo sobre la ruta de los buques.
José Miguel Bermúdez, director ejecutivo y cofundador debound4blue, indicó que “la firma de un acuerdo con un actor de la industria de la escala y reputación de EPS no solo resalta el creciente reconocimiento de la propulsión asistida por viento como una solución vital para maximizar los beneficios ambientales y comerciales, sino que también subraya la confianza que los líderes de la industria tienen en nuestra tecnología probada”.
Trabajando en conjunto con los sistemas de propulsión existentes en el Pacific Sentinel, los tres eSAIL utilizarán un sistema de control autónomo para optimizar la potencia y reducir la carga del motor y el consumo de combustible, sin necesidad de participación de la tripulación y con bajos requisitos de mantenimiento. Es una solución simple y mecánicamente robusta, lo que la hace ideal para las necesidades del gigante naviero con sede en Singapur, con una extensa flota compuesta por más de 250 buques y un DWT combinado de 25 millones.
“EPS se compromete a explorar e implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones en nuestra flota”, comentó Cyril Ducau, director ejecutivo de EPS.
“Durante los últimos seis años, nuestras inversiones en proyectos que incluyen embarcaciones de doble combustible, captura de carbono, biocombustibles, tecnología de optimización de viajes y más nos han permitido reducir nuestra intensidad de emisiones en un 30% y lograr un índice de eficiencia anual (AER) de 3,6 CO2g/ dwt-milla en 2023, superando nuestros objetivos de intensidad de emisiones antes de lo previsto. La incorporación de la innovadora propulsión asistida por viento de bound4blue mejorará nuestros esfuerzos en este camino hacia la descarbonización”, añadió.
“Con este proyecto, estamos seguros de que las reducciones de emisiones obtenidas a través de eSAIL en Pacific Sentinel nos ayudarán a evaluar mejor el potencial de reducción de GEI de la propulsión asistida por viento en nuestra flota a largo plazo”, concluyó.
Resultados regulatorios
Pacific Sentinel obtendrá una notación “asistido por viento” de la sociedad de clase ABS una vez que se instalen los eSAIL. La tecnología ayudará a los barcos a cumplir con las regulaciones existentes y futuras, como mejorar el EEDI y EEXI, mejorar su calificación CII y contribuir a los derechos de emisión ahorrados dentro del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE.