Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La zona portuaria del Caribe panameño, que es integrada por Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC) y Colon Container Terminal (CCT) fue la que más movió contenedores en América Latina durante 2023.
Según un análisis del economista Ricardo Sánchez y la internacionalista Eliana P.Barleta, los terminales de esa área transfirieron 4.869.000 TEU el año pasado. Le siguió, en segundo lugar, el Puerto de Santos con 4.284.000 contenedores de 20 pies aproximadamente.
Los dos complejos portuarios tuvieron caídas en la transferencia de contenedores. En el caso del conjunto de terminales panameños, la baja fue de -4,6%, mientras que los terminales santistas, incluyendo la instalación de DP World, anotaron una caída de -3,8%.
En el tercer puesto se ubicó el Puerto de Manzanillo de México con 3.699.000 TEU movilizados y un alza de 6,5 puntos entre 2022 y 2023.
La cuarta ubicación de este ránking portuario la tuvo la zona portuaria del Pacífico panameño. Esta área que agrupa a los terminales de Puerto Balboa y PSA Panamá International Terminal sumó 3.370.000 TEU en 2023 y subió su flujo de contenedores en 0,6%.
En el quinto puesto se emplazó la Bahía de Cartagena; en Colombia. Esta zona portuaria movilizó en 2023 un aproximado de 3.299.000 TEU con un crecimiento de 5%.
El sexto casillero de este grupo de puertos latinoamericanos lo tuvo el Callao. El principal recinto portuario, en pleno proceso de expansión en sus dos terminales, totalizó una transferencia de 2.703.000 TEU con un crecimiento de 9,8%.
El Puerto de Guayaquil, incluyendo en este registro al terminal público y las instalaciones privadas, alcanzó un flujo estimado de 2.254.000 TEU, anotando una subida de 3,9%.
A la baja se mostraron los puertos de Lázaro Cárdenas; de México, y el de San Antonio; en Chile. Los recintos evidenciaron caídas de -7,8% y de -6,4% respectivamente.
En el caso del puerto mexicano, este complejo movilizó 1.869.000 TEU durante 2023. En tanto, la principal estación marítima chilena registró 1.575.000 TEU, de acuerdo a los datos de los economistas.
El top 10 lo cierra el Puerto de Moín; en Costa Rica. También conocido como megapuerto, este recinto canalizó 1.366.000 TEU durante 2023 con un alza de 3,4%.
*Nota de la Redacción: Debido a que las estadísticas en algunos casos no fueron liberadas a tiempo, los autores advierten que han debido estimar las cantidades a partir de los números disponibles a septiembre. Entre esos puertos, se encuentran algunos terminales de Guayaquil, Valparaíso y San Antonio, Buenaventura, mientras que las cifras de Moín se estimaron hasta los datos anotados hasta noviembre.