Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina, puso en marcha un operativo logístico para facilitar la llegada a los puertos locales de entre 15 y 20 mil camiones diarios durante la cosecha de granos, en un trabajo que será coordinado con las autoridades viales y de seguridad de distritos vecinos.
De esta forma se busca asegurar el flujo eficiente de lo más de dos millones de camiones que se estiman transitarán hacia las terminales portuarias, apuntando a garantizar la seguridad vial de los transportistas y los residentes de las áreas afectadas.
Al respecto, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, señaló que “desde la APVS, en equipo con los otros cuatro ministerios (Gobierno e Innovación; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; y Obras Públicas), diagramaron anillos de control para solicitarles a los camiones la carta de porte necesaria y saber exactamente cuándo tienen asignado el día y la hora para descargar en las terminales portuarias”.
“De esta forma, nosotros vamos a extender los controles hasta los límites de la provincia, con Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Entre Ríos. Para eso trabajamos coordinadamente con los referentes de Seguridad Vial y de Seguridad Pública de esas provincias, además de Corrientes. Cada vez que nosotros paremos un camión, ellos le van a dar el soporte técnico y de infraestructura al camionero, que también es víctima del problema. Por eso también estuvimos reunidos con las cámaras que nuclean al transporte de carga en la provincia de Santa Fe”, complementó.
El funcionario reconoció que la labor “es una tarea compleja, pero somos optimistas porque hemos trabajado con los intendentes, los presidentes comunales y los vecinos; hemos ido a reunirnos con los vecinos de estos lugares embudos como es, por ejemplo, Villa La Ribera (Departamento Iriondo), donde vamos a tener el comando operativo trabajando ahí”.
El trabajo mancomunado para diseñar la estrategia no solo tiene por objetivo permitir una cosecha segura, sino también el evitar congestiones y garantizar la seguridad vial, aspectos catalogados como fundamentales para el flujo eficiente de la producción agrícola desde el campo hasta su destino final.
Actores involucrados
Además, con el objetivo de dialogar con los distintos actores involucrados, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha llevado a cabo reuniones de trabajo con representantes de las cámaras de transportistas, intendentes y vecinos de las localidades involucradas.
La semana pasada, la APSV -junto a demás autoridades provinciales- llevó a cabo una reunión con representantes de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha), la Asociación de Autotransporte de Carga Santa Fe (Aaucar), la Asociación de Transportes de Carga de Rosario (ATCR), la Cámara Empresaria Autotransporte de Carga Esperancita (Ceace), la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (Cetar), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación de transportadores argentinos (Fetra).
Números
Las estimaciones marcan que el agro generará ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares en 2024. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en envíos al extranjero, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares.
Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70% respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles pre-sequía, es decir, más de 135 millones de toneladas.
La gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país, provocando una masiva concentración de vehículos de carga en las rutas 33, 34, 9, 11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires, las Rutas 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).