Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La isla caribeña de Aruba emitió una alerta después que un derrame de petróleo, que se detectó por primera vez cerca de Trinidad y Tobago, se extendiera a la vecina Bonaire, amenazando sus bosques de manglares y parques nacionales.
Varios países caribeños se han puesto en contacto con Trinidad y Tobago para coordinar respuestas mientras el gobierno de la nación de las islas gemelas intenta detener el derrame de petróleo de una barcaza que volcó a principios de febrero cuando transportaba 35.000 barriles de fueloil.
“Hemos dividido el territorio de Aruba en cuatro secciones para que cada departamento esté monitoreando”, comentó a Reuters el director de la Oficina de Gestión de Crisis (CMO) de Aruba, Rino Hermans. Se protegerán los sitios de anidación de tortugas y las playas turísticas, afirmó.
El Gobierno de Aruba planea activar un equipo de primeros auxilios de 60 personas y un plan de limpieza tan pronto como las manchas de petróleo sean visibles cerca de sus costas, dijo la CMO.
Un derrame de petróleo similar proveniente de Trinidad y Tobago afectó a varias naciones del Caribe hace siete años. Hermans dijo que esto podría ser más difícil de resolver ya que el propietario y operador del buque no han sido identificados.
El Gobierno de Bonaire recientemente indicó que el petróleo representaba una “grave amenaza tanto para los seres humanos como para la naturaleza” y que se habían movilizado servicios de emergencia.
Las publicaciones en las redes sociales de residentes y medios locales mostraban imágenes de arena, arrecifes y aves ennegrecidos por el petróleo en algunas playas.
El Gobierno de Aruba está dispuesto a ayudar a Bonaire con sus esfuerzos de limpieza. “En esta fase se necesitan recursos humanos, no equipos”, afirmó Hermans.
También se detectó petróleo en aguas territoriales de Granada, la isla más cercana a Tobago, dijo el gobierno de Trinidad y Tobago la semana pasada.
El Gobierno de Trinidad y Tobago completó un estudio que lo ayudará a identificar cualquier peligro y escombros para permitir que un buque de apoyo trabaje en la barcaza volcada de manera segura.
Se desconocen el volumen del derrame, el origen, el destino previsto y la propiedad de la barcaza. Pero Trinidad y Tobago dijo la semana pasada que el barco que transportaba fuel oil navegaba junto a un remolcador que no ha sido localizado.