Inspeccionan término de obras de construcción del Terminal Marítimo Teck Quebrada Blanca

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Marítima de la Capitanía de Puerto de Patache inspeccionó en terreno el término de las obras de construcción del Terminal Marítimo Teck Quebrada Blanca, ubicado a 65 kilómetros al sur de Iquique, Región de Tarapacá.

La labor de los funcionarios de la Armada de Chile permitió verificar que lo levantado concuerde con lo aprobado en el documento técnico del Estudio de Maniobrabilidad, el que contiene la descripción en detalle de las maniobras que efectúa una nave para ingresar, permanecer y salir de la instalación de navíos mayores.

Lo anterior es una credencial necesaria para autorizar la operación del proyecto Puerto Quebrada Blanca Fase II (QB2), ligado a la filial chilena de la empresa minera canadiense Teck Resources Limited.

De acuerdo a lo estipulado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), el documento “autoriza la operación de instalaciones portuarias de naves mayores, previa presentación -por parte del operador- del documento técnico que contiene la descripción de detalle de las maniobra que efectúa una nave para ingresar, permanecer y salir de la instalación”.

“El documento define y justifica técnicamente las maniobras de recalada, amarre y zarpe que efectúan las naves en los puertos y terminales marítimos. La vigencia de los estudios aprobados es permanente y sólo se modifica si se realizan cambios estructurales y operacionales”, agregó.

Cabe mencionar que las obras del QB2 fueron ejecutadas por la Empresa Constructora Belfi S.A. y SK Comsa, lo que permite conectar a la mina Quebrada Blanca con la instalación portuaria por la cual se movilizará el concentrado de cobre.

Los trabajos comenzaron en abril de 2019 con la ejecución de tronaduras al norte de Puerto Patache, lo que abrió camino para la ubicación final de los edificios industriales, como la planta desalinizadora, de filtrado y la estación de bombeo de agua desalada.

Área puerto

QB2 cuenta con áreas de almacenamiento y espesamiento de concentrado con capacidad para 1.788 metros cúbicos, una planta desaladora habilitada para producir 1.000 l/s y un terminal de embarque aprobado para recibir navíos capaces de transportar 60 mil toneladas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »