Por Redacción PortalPortuario
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El Port de Barcelona ya recibió la primera subestación OPS de la futura red de conexiones para barcos que se está desplegando con el proyecto Nexigen. Se trata de la pieza principal de lo que será el primer sistema Onshore Power Supply (OPS) para suministrar electricidad a los barcos portacontenedores que llegan al puerto, de forma que éstos puedan parar sus motores mientras están amarrados y reducir así las emisiones que generan.
La subestación OPS está formada por seis módulos acoplados en Dinamarca por la empresa PowerCon, adjudicataria del contrato para instalar el sistema en formato “llave en mano”, y permitirá conectar de forma simultánea hasta dos barcos portacontenedores.
Su llegada supone un hito para el proyecto de electrificación del muelle de la terminal Hutchison Ports BEST, donde hasta ahora se habían ejecutado tanto los trabajos de obra civil y de red eléctrica como el despliegue de los cables hasta el muelle, coincidiendo con las obras de ampliación de la terminal.
Durante los próximos cuatro meses se completará la conexión del OPS con la llegada del equipo que se instalarán a pie de mojada para conectar los barcos y se realizarán todas las comprobaciones y pruebas necesarias. El objetivo es, siguiendo el calendario previsto, empezar a suministrar a los barcos energía limpia con certificación de origen 100% renovable el próximo mes de julio.
En paralelo a estos trabajos, el Port de Barcelona mantiene reuniones con varias navieras para planificar la llegada y conexión de los barcos que ya están equipados con conexiones para OPS. Los OPS de la terminal BEST y el que se está construyendo en la Terminal Ferry funcionarán, de hecho, como prueba piloto y permitirán recopilar datos e información sobre su funcionamiento de cara a optimizar el despliegue del resto de OPS, así como la red de media tensión que les suministrará la electricidad de origen renovable.
“La llegada de los OPS de la terminal BEST es un hito muy importante en el despliegue del proyecto Nexigen. Es el fruto de años de trabajo para hacer realidad el primer sistema de este tipo en el sur de Europa y la primera pieza de una red que permitirá reducir significativamente las emisiones que genera la actividad portuaria”, apuntó el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.
El proyecto Nexigen es una de las grandes apuestas del Port de Barcelona para reducir en 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050. Concretamente, la electrificación de los principales muelles del Port de Barcelona permitirá eliminar 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones que genera la actividad portuaria.