Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El ejército de Estados Unidos construirá un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza para recibir ayuda humanitaria por mar, según informó el presidente Joe Biden.
La planificación de la operación, inicialmente basada en la isla de Chipre, no prevé el despliegue de personal militar estadounidense en Gaza.
El anuncio de Biden se produjo mientras busca enfriar la ira entre muchos miembros de su Partido Demócrata por su apoyo a Israel en su ofensiva en Gaza desde el 7 de octubre, dado el elevado número de víctimas civiles en el enclave palestino.
Altos funcionarios de la administración, que habían informado a los periodistas sobre el plan antes del discurso también, dijeron que Hamás estaba retrasando un nuevo acuerdo con Israel sobre un alto el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes, ya que los islamistas que gobiernan Gaza no han aceptado liberar a los cautivos.
El acuerdo “está sobre la mesa ahora y lo ha estado durante más de la semana pasada”, indicó un funcionario, refiriéndose a las estancadas negociaciones en Egipto, y agregó que el alto el fuego temporal era necesario “para brindar alivio inmediato al pueblo de Gaza”.
La decisión de Biden de ordenar la construcción del puerto temporal se produjo en medio de advertencias de la ONU sobre una hambruna generalizada entre los 2,3 millones de palestinos del enclave, lo que acontece después de casi cinco meses de combates entre las tropas israelíes y Hamás.
Grandes extensiones de Gaza han sido destruidas y la mayor parte de su población ha sido desplazada por los intensos bombardeos israelíes y los combates iniciados por la agresión de Hamas contra Israel el 7 de octubre.
Israel dice que la incursión de Hamás se cobró 1.200 vidas y vio a los islamistas secuestrar a 253 rehenes. En su discurso, Biden dijo que más de 30.000 palestinos habían sido asesinados. “La mayoría de ellos no son Hamás. Miles y miles son mujeres y niños inocentes”, acotó.
Entregas marítimas a Gaza
Biden dijo al Congreso que estaba ordenando al ejército estadounidense que encabezara una misión de emergencia para establecer un “muelle temporal” en la costa de Gaza para recibir barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales. “No habrá tropas estadounidenses sobre el terreno”, añadió.
Washington trabajará con socios y aliados europeos y regionales para construir una coalición internacional de países que aporten capacidades y fondos, dijeron los funcionarios.
Un funcionario israelí dijo que Israel “apoya plenamente el despliegue de un muelle temporal” en la costa de Gaza y que la operación se llevaría a cabo “con total coordinación entre las dos partes”.
Sigrid Kaag, coordinadora humanitaria y de reconstrucción de la ONU para Gaza, dio la bienvenida a que Washington se uniera a la iniciativa desarrollada por Chipre para crear un corredor marítimo para entregar bienes a Gaza.
“Damos la bienvenida a esto. Al mismo tiempo, no puedo dejar de repetir: el aire y el mar no sustituyen a la tierra y nadie dice lo contrario”, acotó Kaag.
Aunque Israel está aumentando el número de camiones con ayuda permitida a Gaza; y Estados Unidos y otros países han estado lanzando suministros desde el aire, la asistencia que llega sigue siendo insuficiente, dijo uno de los funcionarios estadounidenses.
“No estamos esperando a que los israelíes” dejen entrar más ayuda, añadió el funcionario. “Este es un momento para el liderazgo estadounidense”, sumó.
El puerto temporal aumentaría la asistencia humanitaria a los palestinos y los funcionarios allí trabajarían con la ONU y organizaciones de ayuda humanitaria que “entienden la distribución de la asistencia dentro de Gaza”, dijo el funcionario.
La operación “llevará varias semanas para planificarse y ejecutarse”, sumó la fuente, agregando que las fuerzas estadounidenses necesarias están en la región o pronto comenzarán a moverse allí.
La operación se basaría en una iniciativa chipriota que pide reunir ayuda humanitaria en la ciudad portuaria de Lárnaca, en la isla, a 210 millas náuticas de Gaza, dijeron funcionarios.
Eso permitiría a los funcionarios israelíes controlar los envíos antes de que se dirijan a Gaza. Si bien el puerto temporal inicialmente será administrado por militares, Washington prevé que se convierta en una instalación administrada comercialmente.