Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gobierno nacional de Colombia, a través de la Corporación Autónoma Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la entidad financiera estatal Findeter, garantizó que el canal de acceso al Puerto de Barranquilla contará con óptimas condiciones de navegabilidad en el presente año al iniciarse -de forma oficial- de una nueva campaña de dragado, lo cual se plasmó con una firma protocolar del contrato.
Para el año en curso Cormagdalena contempla en su plan de dragado la intervención de 3.3000.000 metros cúbicos de sedimentos, con un presupuesto de inversión de COL$105 mil millones. Con el contrato que inicia, por un monto del orden de los COL$59 mil millones, se extraerán 1.900.000 metros cúbicos.
La Capitanía de Puerto de Barranquilla fue el escenario para la realización del evento en el que se dieron cita líderes gubernamentales, representantes de la industria marítima y autoridades locales en una nueva demostración de sinergias orientadas a aumentar la productividad y competitividad de Barranquilla y el departamento con impacto en el desarrollo integral de sus habitantes y generando beneficios al país.
El director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, recordó que nunca antes en la historia del canal, se había mantenido un calado operativo de 10 metros por 12 meses continuos, un reto constante debido a la alta sedimentación que genera el río con 150 millones de toneladas en promedio al año.
“Por los continuos traumatismos que ha padecido la actividad portuaria, como consecuencia de esa sedimentación, lo logrado es un record que se refleja en mejores opciones de productividad y competitividad para la Región y el país”, precisó el funcionario.
Por su parte, el director de la Asociación Portuaria de Barranquilla, Lucas Ariza, dijo que el sector portuario e industrial celebra que ahora en el canal de acceso “vivimos una situación de estabilidad que no es fruto de la buena suerte, sino del trabajo mancomunado de entidades públicas y privadas”. Destacó que como fruto de esa estabilidad, el de Barranquilla es el único puerto del país que registra crecimiento de sus exportaciones y en particular de la carga a granel, como fruto de la confianza recuperada entre los diferentes actores de la actividad portuaria.
El dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla representa un proyecto de suma importancia para la región y el país en su conjunto. Con una profundización planificada, este proyecto mejorará significativamente la capacidad de navegación, permitiendo la entrada y salida eficiente de buques de gran calado. Esto, a su vez, impulsará la competitividad de la Zona Portuaria de Barranquilla.