Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) fue oficiado por el diputado por el Distrito N°26, Mauro González Villaroel, por la deuda millonaria por facturas impagas que sostiene el organismo estatal con empresas prestadoras de servicios de transporte marítimo de la Región de Los Lagos.
De acuerdo a lo sostenido en el Oficio N°63252, el MTT adeuda más de $5 mil millones en siete contratos distintos a las empresas Transportes Puelche, Transportes del Estuario y Naviera Austral, en operaciones llevadas a cabo desde la Región del Bio Bio hasta la Región de Aysén.
En concreto, el diputado González plasmó en el manuscrito el “serio riesgo” que implica lo anterior para la continuidad de las prestaciones, ya que algunas entidades del rubro se encontraría atravesando complicaciones económicas derivadas del incumplimiento cometido por el MTT.
“La conectividad ha sido una de las dificultades que por décadas presentan algunos sectores de la Región de Los Lagos, situación que podría verse agravada si el Ministerio de Transportes no subsana a la brevedad la crisis económica en que tiene sumida a empresas que se dedican al transporte de pasajeros desde el Archipiélago”, sostuvo el parlamentario.
En línea con lo expuesto en el documento, a Transportes Puelche, empresa que presta servicio por el Canal Dalcahue, se le adeudaría $2.400 millones desde junio del año pasado. Su contrato ingresó en diciembre de 2023 para ser visado por la Contraloría General de la República, el que “debió ser retirado dos veces, reingresando por segunda ocasión el 29 de febrero de 2024, estando a la espera de lo resuelto por la Contraloría”.
Una situación similar se atravesaría en el trayecto Maullin-La Pasada, prestación iniciada el 13 de diciembre de 2023 y que a la fecha sigue pendiente de facturar del orden de $240 millones.
Transportes del Estuario, que lleva a cabo el servicio Arena-Puelche, tiene un pago pendiente del MTT que asciende a $450 millones “por el servicio de emergencia que se debió realizar en septiembre de 2023 cuando se produjo el corte de la carretera que conecta Puerto Montt y Caleta La Arena”, según especificó el oficio.
“Como es posible que el Estado, representado en éste caso por el MTT, perjudique no solo a la empresa en cuestión, sino a quienes eventualmente, de no pagarse las facturas adeudadas, podrán quedar sin servicio, dejando a ciento de personas sin la adecuada conectividad. Lo irrisorio, es que si la empresa no presta el servicio, el propio Ministerio de ‘Formula Cargos’ en circunstancias que como organismo del estado, debe ser el primero en cumplir con sus compromisos”, explayó el diputado.
“Aquí, además, se produce un círculo vicioso, pues la empresa ha dejado, al no tener flujo de caja, de pagar a sus proveedores, los que, de producirse una emergencia por reparación, están en todo su derecho a no prestar el servicio”, agregó.
Cabe señalar que el 50% de los costos fijos de operación de las naves corresponde a costos de personal y remuneraciones, mientras que otro 30% a mantenimiento. “En algunos servicios el 90% de los ingresos depende del pago del subsidio, por lo que con la venta diaria de ticket las empresas no logran cubrir las necesidades operacionales de fondo para asegurar la conectividad”, remarcó el escrito.
El MTT estaría demorando entre 4 a 6 meses en ingresar por primera vez los contratos a Contraloría, período en el cual algunas empresas deben solventar sus gastos operaciones con créditos, lo que implicaría mayores gastos para las entidades al no ser estas traspasadas a los pasajeros y, por tanto, un “daño económico” directo a las empresas.
A raíz del oficio, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, deberá informar acerca de las medidas administrativas que se han tomado desde su carteta para agilizar el proceso de pago de las facturas pendientes.
Asimismo, se pide agilizar ante Contraloría el visado de los contratos para “de esta manera cumplir a la brevedad con la liquidación de la millonaria deuda que el Ministerio mantiene con las empresa que prestan servicio en la Región del Bio Bio, Los Lagos y Aysén”, concluyó el documento.