Piratas somalíes utilizarían granelero secuestrado para apropiarse de más buques

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Katsumi Yamamoto/MarineTraffic

Los piratas somalíes que se apoderaron del buque de carga a granel Ruen, con bandera de Malta, en diciembre de 2023 podrían haber utilizado al navío para apropiarse recientemente de otra nave, con registro en Bangladesh, frente a las costas de Somalia.

La información visual mostró que al menos 12 presuntos piratas abordaron al granelero Abdullah, según la operación antipiratería de la Unión Europea (UE) llamada Eunavfor.

“Es posible que el origen de los piratas que participan en este secuestrado sea el mismo que el del MV Ruen”, sostuvo la entidad, añadiendo que se ha informado que la tripulación de Abdullah está a salvo.

La firma británica de seguridad marítima Ambrey indicó el jueves 14 de marzo que “se sospechaba que el buque podría ser utilizado como nave nodriza para llevar a cabo nuevos ataques contra buques mercantes”.

El Ruen, que tiene un casco negro, una cubierta roja y una chimenea amarilla con una franja horizontal roja, fue visto navegando hacia el este a 160 millas náuticas (296 kilómetros) al sureste de Eyl, Somalia, según Ambrey. La empresa aconsejó a otros navíos de la zona a aumentar la vigilancia.

La captura del Ruen fue el primer secuestro exitoso que involucró a piratas somalíes desde 2017, cuando una ofensiva de las armadas internacionales detuvo una serie de incautaciones en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

No se ha pagado el rescate por la tripulación secuestrada del Ruen, dijo Ambrey. Los informes de los medios dicen que los piratas tienen retenidos a 17 hombres de mar después de liberar a uno por razones médicas.

Los datos del Eunavfor muestran que desde noviembre se han producido más de 20 secuestros o intentos sobre buques en el Golfo de Adén y la Cuenca Somalí.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »