Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Terminal Pacífico Sur, concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, ha invertido en la instalación de un completo sistema de vigilancia que cuenta con 371 cámaras destinadas al control de las operaciones a objeto de evitar situaciones ilícitos. Los dispositivos son observados por guardias especializados en turnos rotativos de dos horas que cubren todo el día.
Además de los cursos reglamentarios que exige la Autoridad Marítima, los vigilantes reciben un completo plan diseñado por TPS que incluye el curso de Oficial de Protección de la Instalación portuaria, Auditor ISPS, que es el código internacional para la seguridad de las instalaciones portuarias, y capacitación en manejo de crisis y situaciones difíciles.
TPS fue el primer terminal portuario en Chile en recibir la certificación ISPS, que es el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones, lo que implica procesos de auditoría externa y ejercicios cada tres meses, en que se evalúan tanto las personas como los equipos.
Adicionalmente, una vez al año, TPS hace la verificación periódica de su sistema de seguridad, a fin de confirmar que excede el estándar internacional de la industria. Ello, sin perjuicio de que además debe responder periódicamente a las auditorías que efectúan otros órganos del Estado, como la Autoridad Marítima realiza su propia auditoría para el cumplimiento de la certificación ISPS.
También destaca, de acuerdo al concesionario, una completa red de radios para quienes trabajan dentro del Terminal con frecuencia exclusiva, GPS y grabación de las comunicaciones, tecnologías que son usadas en los terminales portuarios más seguros del mundo.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que “en TPS la seguridad de las personas, de las instalaciones y especialmente de la carga son parte de un compromiso que hemos adquirido no sólo con la concesión que operamos, sino con el comercio exterior chileno, ya que la seguridad es uno de los activos más valorados en el comercio internacional por mar. En este sentido, nuestra mirada integral ha sido ir siempre más allá de lo que se nos exige, por lo que además de las inversiones que realizamos en medidas y actividades de protección a las personas, a la instalación portuaria y a la carga, periódicamente participamos en reuniones de trabajo, de carácter internacional, sobre las mejores prácticas de seguridad en los puertos”.
Durante el último año, TPS sumó dos nuevos dispositivos que continúan brindando más y mejor seguridad. Uno es una máquina detectora de trazas de narcóticos y explosivos, que puede ser usada en todo tipo de superficies, como los contenedores. El otro es el sistema “spike stinger” que por medio de un dispositivo retráctil que se activa en los neumáticos de un camión que eventualmente intente darse a la fuga, se previene la salida de un vehículo no autorizado del terminal y evitan robos.