Suspenden operaciones de salvamento de buques dañados por ataques hutíes

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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En estado de suspendidos se encuentran las operaciones de salvamento para limitar el daño ambiental causado por un buque de carga que se hundió después de un ataque con misiles hutíes, así como también para recuperar otro abandonado durante un asalto.

La medida se mantendrá hasta que disminuyan las agresiones a navíos en el Mar Rojo, según indicó la agencia reguladora del transporte marítimo de las Naciones Unidas.

El Rubymar, de dominio británico, se convirtió el mes pasado en el primer barco perdido desde que los hutíes comenzaron a atacar naves en noviembre de 2023. El granelero zozobró con 21.000 toneladas métricas de fertilizante y se encuentra sumergido en aguas poco profundas entre Yemen y Eritrea.

El True Confidence, de propiedad griega, fue abandonado a principios de este mes después de ser incendiado en un ataque que mató a tres miembros de la tripulación cerca del Puerto de Adén en Yemen.

Las operaciones de salvamento resultan fundamentales para proteger la vida marina y los entornos costeros de daños causados por fugas de combustible y cargas peligrosas.

Los daños al Rubymar provocaron una marea negra de petróleo de 18 millas y los científicos siguen preocupados de que una fuga de fertilizante pueda desencadenar devastadoras floraciones de algas en el Mar Rojo, lo que podría dañar los vulnerables arrecifes de coral.

“Estamos limitados en lo que podemos hacer en un área que no es segura”, indicó Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU en una conferencia de prensa en Londres.

La creciente campaña de aviones no tripulados y misiles de los hutíes contra el transporte marítimo ha asfixiado el comercio a través del vital atajo del Canal de Suez entre Asia y Europa y ha obligado a muchos barcos a tomar la ruta más larga alrededor de África.

Los militantes, alineados con Irán, dicen que su campaña contra los buques comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén es una muestra de solidaridad con los palestinos contra la ofensiva de Israel en Gaza.

Si bien la OMI ha enviado dos consultores para ayudar al gobierno internacionalmente reconocido de Yemen con los esfuerzos de salvamento en el sur del Mar Rojo, no puede hacer lo mismo con el True Confidence en el Golfo de Adén, según apuntó Domínguez.

“Es muy difícil ahora mismo acceder a la zona”, comentó Domínguez durante una reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI. “Ni siquiera para nosotros es posible enviar consultores para apoyar al gobierno yemení en las operaciones de salvamento”, agregó.

En el caso del Rubymar, la carga de fertilizantes del barco “aún está contenida”, señaló Domínguez. “El barco plantea riesgos de seguridad para otros buques que navegan por la zona”, agregó.

“Por ahora, la marea negra de 29 kilómetros sigue siendo el principal impacto ambiental del hundimiento del Rubymar”, enfatizó Domínguez.

Un portavoz de la compañía ligada al True Confidence, informó a Reuters que se ha firmado un contrato de salvamento a principios de este mes, pero declinó dar más detalles, citando problemas de seguridad.


 

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