Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el atraque del portacontenedores chino Cosco Shipping Brazil, el Puerto de Paranaguá estrenó otra ruta marítima de comercio directo con el mercado asiático.
El itinerario, denominado ruta ESA, conecta la costa este de América del Sur directamente con el Lejano Oriente asiático, fortaleciendo las relaciones comerciales de Paraná con el mercado chino.
El evento de lanzamiento de la ruta tuvo lugar en la Terminal de Contenedores (TCP) de Paranaguá, contó con la presencia del vicegobernador Darci Piana y también forma parte de las celebraciones del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Brasil y China.
“Una parte muy relevante de nuestros movimientos pasa por China. No podemos hablar de logística sin mencionar a este importante socio comercial, que es nuestro principal cliente. Fortalecer esa relación es muy importante para que tengamos rutas cada vez más definidas con el mercado chino”, afirmó el presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
“La entrada del Puerto de Paranaguá en una ruta como ésta, con conexión directa con China, es una señal importante de la relevancia de Paraná en el comercio global y de la creciente confianza que el mercado tiene en el Estado. Somos uno de los principales productores de alimentos del mundo y tenemos una economía que crece por encima del promedio brasileño, lo que es reconocido por nuestros socios comerciales”, afirmó Piana.
Además de Paranaguá, el barco visitará otros puertos de la costa brasileña. La ruta también incluye puertos argentinos y uruguayos para luego continuar hacia China y Singapur.
El buque, que lleva el nombre de Brasil, fue inaugurado en noviembre de 2023. Tiene 336 metros de largo y 51 metros de ancho, con una capacidad de 14.100 TEU (unidad de medida que equivale a 20 pies de contenedor).
Un destaque importante de Cosco Shipping Brazil es la presencia de 2.100 enchufes para contenedores refrigerados, utilizados para el movimiento de carga congelada. TCP, donde atracó el barco, es líder del mercado en el segmento de carnes y congelados, con la mayor estructura de contenedores refrigerados de América Latina. El terminal ofrece 5.100 conexiones para conectar productos refrigerados.
El atraque refuerza la presencia del Puerto de Paranaguá en la ruta de grandes buques. En enero, un barco de 366 metros atracó en la terminal, estableciendo un nuevo récord para el tamaño de una embarcación recibida por Paranaguá.
La llegada de grandes buques es resultado de los esfuerzos de la empresa pública que administra los puertos de Paranaguá y Antonina para aumentar el calado, con obras de demolición y servicios de dragado.
Inversiones como estas permitieron, por ejemplo, a Portos do Paraná batir el récord histórico de manipulación en 2023, con más de 65 millones de toneladas manipuladas, un aumento del 12% respecto al año anterior. Se exportaron 42,7 millones de toneladas y se importaron 22,6 millones de toneladas.