Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Port de Barcelona participa en la Semana de la Innovación del Transporte y la Logística-SITL, uno de los principales certámenes del sector logístico europeo, convirtiéndose en el escaparate ideal para presentar las nuevas conexiones ferroviarias directas del Port de Barcelona con el sur de Francia.
Así, los servicios que desde finales de 2023 conectan el Port de Barcelona con las ciudades de Toulouse y Lyon sin necesidad de cambiar de locomotora en la frontera son la principal novedad que se presentará en el SITL de este año, reforzando la oferta multimodal y el posicionamiento de Barcelona como principal hub mediterráneo para el transporte de mercancías.
La conexión directa supone un importante ahorro de tiempo y mejora la competitividad de las empresas logísticas por el hecho de agilizar el tráfico de mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de los contenedores que hasta ahora se tenía que hacer para entrar en Francia.
Al mismo tiempo, el nuevo servicio significa importantes beneficios ambientales. Por una parte, el transporte ferroviario genera 10 veces menos emisiones que el transporte en camión a la vez que aligera el tráfico en las carreteras. Al mismo tiempo, la llegada de los movimientos marítimos por Barcelona y el traslado en tren hasta el sur de Francia reduce la duración del trayecto en barco hasta los puertos del norte de Europa, puerta de entrada tradicional para las mercancías que después llegan a las zonas de Toulouse y Lyon.
“La entrada en servicio de las nuevas conexiones con Francia supone un hito histórico que ponemos a disposición de las empresas europeas. La SITL de París es la ocasión perfecta para darlas a conocer en el mercado francés y en el resto de Europa, poniendo en valor el potencial del Port de Barcelona como hub logístico. Las nuevas conexiones ferroviaries, las únicas con ancho europeo de un puerto del Estado español, complementan a la perfección la excelente conectividad marítima de Barcelona”, apuntó el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.