Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Norwegian Electric Systems (NES) suministrará sus tecnologías para cuatro ferries autónomos de cero emisiones que operarán para Fjord 1 en el cruce Lavik-Oppedal en la costa noroeste de Noruega, después de firmar un contrato con el constructor naval Tersan Shipyard.
En ese sentido, NES actuará como integrador de sistemas para el proyecto y proporcionará entregas de energía, automatización y diseño de puentes, incluidas soluciones de navegación y comunicación.
La compañía preparará el buque antes de la entrega de tecnologías, además de ofrecer un alcance de automatización ampliado para preparar el barco para futuras capacidades de navegación y atraque. El paquete de propulsión, por su parte, incluirá cuadros de distribución, baterías, generadores y soluciones de carga a bordo.
Las tres instalaciones noruegas de NES en Bergen, Egersund y Alesund diseñarán, ensamblarán y probarán el equipo para los cuatro ferries. Su oficina en Estambul, Turquía, proporcionará parte del alcance técnico, así como soporte de puesta en marcha a bordo.
Al respecto, Siv Remøy-Vangen, director general de NES, indicó que “las entregas de equipos que forman parte de este contrato nos resultan muy familiares, ya que hemos suministrado múltiples tecnologías y soluciones marítimas similares de cero emisiones en el pasado. Esperamos volver a colaborar con Tersan Shipyard y Fjord1 en este proyecto”.
Cabe mencionar que HAV Design, la empresa hermana de NES, fue contratada en marzo de 2024 para entregar el diseño del barco y un paquete de ingeniería para los cuatro buques. El diseño se basa en un concepto operativo que HAV Design ha creado con Fjord1, que permitirá automatizar la navegación y otras funciones de la embarcación que antes eran manuales.
Finalmente, los cuatro ferries comenzarán a operar a partir del 1 de septiembre de 2026.