35 piratas somalíes capturados por la Marina india son entregados a la policía de ese país

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Marina india entregó el sábado a 35 piratas somalíes a la policía en Mumbai, después de 100 días de operaciones antipiratería al este del Mar Rojo, donde la piratería ha resurgido -por primera vez- en casi un una década.

India, la fuerza nacional más grande en el Golfo de Adén y la región norte del Mar Arábigo, capturó a los piratas del carguero Ruen la semana pasada, tres meses después de que fuera secuestrado frente a la costa somalí.

Aprovechando el enfoque de las fuerzas occidentales en proteger el transporte marítimo de los ataques en el Mar Rojo por parte de los milicianos hutíes de Yemen respaldados por Irán, los piratas han realizado o intentado más de 20 secuestros desde noviembre, aumentando los costos de seguros y seguridad, agravando una crisis para el transporte marítimo mundial.

Con los ataques de los hutíes, que reclaman solidaridad con los palestinos en Gaza durante la guerra de Israel contra Hamas, y el aumento de la piratería, el tráfico comercial a través de la región se ha reducido a la mitad desde noviembre a medida que los barcos toman la ruta más larga alrededor del sur de África, dijo la marina de la India.

Los piratas capturados por comandos indios se enfrentan a cadena perpetua como los primeros procesados ??en virtud de la ley antipiratería de la India de 2022, que permite a la marina aprehender y arrestar a piratas en alta mar.

Los somalíes estaban utilizando el Ruen como su “buque nodriza” para lanzar ataques contra otros buques, dijo el almirante jefe de la marina R. Hari Kumar en una conferencia de prensa con motivo del día 100 de las operaciones. Los comandos rescataron a los 17 miembros de la tripulación.

India ha respondido a 18 incidentes, desplegando 21 barcos y 5.000 personas en rotación, abordando e investigando más de 1.000 embarcaciones, dijo la marina. Su presencia sin precedentes ha desplegado algunos días más de una docena de buques de guerra.

“La tarea es garantizar que haya seguridad y estabilidad” en la región, dijo Kumar.

“Somos capaces de cumplir con el requisito de ser los primeros en responder y un socio de seguridad preferido… para garantizar que la región del Océano Índico sea segura y estable”, añadió.

Durante su misión desde mediados de diciembre, ha habido 57 ataques o avistamientos con drones o misiles. La marina de la India ha ayudado a algunos de los barcos atacados, recuperando restos de drones lanzados por los hutíes, con quienes Kumar señaló que “realmente no tenemos ningún problema”.

Un dron de madera contrachapada recuperado era capaz de viajar 1.600 kilómetros (1.000 millas) con un motor de cuatro tiempos y electrónica “elemental”, expresó Kumar.

“No se necesitan herramientas muy complicadas para desarrollar o fabricar estos drones”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »