Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) realizó la primer etapa de una prueba piloto para estudiar la viabilidad de movilizar bobinas de papel kraft por tren hasta las bodegas de San Vicente Terminal Internacional (SVTI). De esta manera se busca reducir las emisiones de CO2 que genera la empresa forestal.
Asimismo, se comparará la eficiencia del trasladado del producto papelero por vía férrea en vez de la alternativa tradicional con camiones. En este sentido, el concesionario de Puertos de Talcahuano remarcó que la prueba “busca generar un proceso logístico más sostenible y reducir impactos ambientales”
Bajo este contexto, Mauricio González, jefe de área logística de CMPC, comentó que “estamos en la primera etapa del proyecto, del piloto. Lo primero es lograr traer el producto en un tren desde la plata hacia el puerto. Lo que estamos validando en este minuto es que la bobina no se haya dañado para asegurar que nuestro cliente final pueda recibir el producto de la forma en que lo está comprado”.
“Este fue un estudio que llevó cinco meses e implicó realizar una trazabilidad completa del negocio. El proceso es mucho más amigable con el medio ambiente porque la cantidad de CO2 que se genera por tonelada es inferior en la movilización por tren respecto de un camión”, agregó.
Por su parte, Jorge Vilugrón, jefe de operaciones portuarias de CMPC, dio cuenta que “nos encontramos en San Vicente evaluando una nueva alternativa para el traslado de bobinas de papel kraft que vienen desde Planta Laja, que habitualmente esta carga se traslada en camión”.
“En la búsqueda de nuevas alternativas se está viendo la posibilidad de trasladar estas bobinas en tren. Estamos super contentos por la recepción que tuvimos por parte de San Vicente para llevar a cabo este piloto y cada día estamos más contentos del servicio que nos prestan”, añadió.
Por su parte, Felipe Llantén, jefe de división de servicios de carga de SVTI, indicó que “para nosotros es muy importante ser uno de los puertos habilitados parar poder recibir este tipo de carga. Es muy importante poder recibir el tren y utilizar nuestras bodegas para este producto, ya que este producto tiene salida semanal, nos permite realizar faenas de forma segura con los trabajadores y fidelizar al cliente en sus exportaciones”.
Finalmente, cabe mencionar que ambas entidades han desarrollado jornadas de integración para potenciar la cadena logística y concientizar sobre el cuidado de las cargas, lo que ha llevado a que delegaciones tanto portuarias como forestales visiten las instalaciones de SVTI y CMPC.